¿Tengo que pagar Ingresos Brutos por mis criptomonedas?

Compartir en

Viernes 3 de diciembre de 2021 

Por Marcos Zocaro de Bitgalea

 

¿Tengo que pagar Ingresos Brutos si compro y vendo criptomonedas?

 

Ingresos Brutos es un impuesto que cobra cada provincia a las personas y empresas que desarrollan una actividad en su territorio.

Por ejemplo, un comerciante que tiene un negocio en Córdoba, además de pagar sus impuestos nacionales a la AFIP, también deberá pagar Ingresos Brutos en la provincia.
 
 
¿Pero qué pasa con las criptomonedas? ¿Pagamos impuestos por venderlas?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que deberíamos ejercer la actividad de compraventa en forma habitual. Luego, deberíamos ver la normativa específica de cada provincia. Y ahí todo empieza a complejizarse: no en todas las provincias (al menos hasta ahora) el cálculo del impuesto se hace de la misma forma.
 
Desde este año 2021, en Córdoba, por ejemplo, si nos dedicamos en forma habitual a comprar y vender criptomonedas, somos “comerciantes”, pagaríamos Ingresos Brutos sobre la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
 
Ejemplo muy simple: si la tasa del impuesto es del 4%, y compramos una cripto X a $100 y la vendemos a $120, el impuesto sería el 4% sobre los $20.
 
Lo mismo sucede en Tucumán, desde la reforma de noviembre de 2021.
 
Sin embargo, en el resto de las provincias hasta ahora no se dictó ninguna norma similar, por lo que no existe una “base imponible diferencial”, y se tributaría sobre el precio de venta. En nuestro ejemplo, el 4% se aplicaría sobre los $120.
 
Esta situación es muy cambiante y las modificaciones impositivas están siempre a la hora del día, por lo que habrá que estar atento a las novedades y evaluar bien la normativa de cada provincia a la hora de emprender una actividad.
 
Si quieres saber más sobre qué impuestos alcanzan a las criptomonedas en Argentina hace click aca.
 

Compartir en