Stablecoins: USDT vs USDC vs DAI

Compartir en

Stablecoins: USDT vs USDC vs DAI

 

Martes 21 de septiembre de 2021

Por Rama de Bitgalea

 

Resumen:

Las stablecoins son criptomonedas respaldadas por activos como dinero fiduciario, petróleo, oro u otras criptomonedas. Son una manera de interactuar con el mundo cripto sin su volatilidad característica. La mayoría de las stablecoins son centralizadas, por lo cual no comparten las mismas propiedades de monedas como Bitcoin. El líder indiscutido en el mercado de las monedas estable es USDT, aunque su dominancia está cayendo mucho en los últimos meses. Al ser monedas que representan monedas fiduciarias como los dólares, las stablecoins están bajo la mirada de los entes reguladores. El gobierno de Estados Unidos está contemplando limitar su emisión a bancos aprobados o hacer su propia stablecoin manejada por el banco central. 

 

Índice

 

- ¿Qué son las stablecoins?

- ¿Por qué surgieron las stablecoins?

- Los 2 tipos de stablecoins más comunes

Stablecoins respaldadas por fiat

USDT: Ventajas y desventajas

USDC: Ventajas y desventajas

Stablecoins respaldadas por criptomonedas

DAI: Ventajas y desventajas

- Participación en el mercado de las principales stablecoins

- Usos de las stablecoins

- Peligro de regulación a las stablecoins

 

 

¿Qué son las stablecoins?

 

Las stablecoins son criptomonedas diseñadas para seguir el valor de un activo externo, generalmente de baja volatilidad. La forma de respaldo más común para las stablecoins es el dinero fiat, es decir dólares, euros, etc. Es contradictorio llamar “monedas estables” a activos atados al dinero fiduciario, ya que estos pierden valor año a año de forma progresiva gracias a la inflación, pero eso es un tema para otra nota. Así también, hay stablecoins atadas al precio del oro, o del barril de petróleo. 

 

¿Por qué surgieron las stablecoins? 

 

Surgieron como una forma de protegerse de la volatilidad de las criptomonedas sin salir de este ecosistema. Uno de los factores que limita la adopción masiva de bitcoin y las criptomonedas es justamente su volatilidad, qué irónicamente se da por la baja adopción. Mientras más grande es un mercado y más liquidez tiene, menor es su volatilidad. Una forma de sortear este problema es creando criptomonedas relativamente estables que cumplan la función de medio de intercambio. Crear una stablecoin eficiente y escalable no es tan fácil como parece, a continuación te contamos sobre los mayores casos de éxito  de stablecoins y sus características. 

 

Los 2 tipos de stablecoins más comunes:

 

• Stablecoins respaldadas por fiat:

 

Están respaldadas por depósitos de dinero fiduciario en un banco. Por ejemplo, si hay 1000 unidades de una criptomoneda atada al valor del dólar en circulación, en teoría debería haber 1000 dólares en una cuenta bancaria en forma de respaldo. En general, estos valores son auditados por alguna compañía especializada que verifica que las reservas bancarias sean las declaradas. Al estar inmersas en el sistema bancario, estas criptomonedas están sujetas a regulaciones gubernamentales. 

Ventajas:

- Tienen un respaldo tangible y estable

- Son fáciles de emitir y no tienen problemas de escalabilidad

Desventajas:

- Son centralizadas, el poder para emitir y destruir monedas está a cargo de una sola empresa

- Esa empresa podría decidir bloquear los fondos de cualquier usuario

- Como las reservas están en un banco pueden ser congeladas o incautadas por algún gobierno

- Falta de transparencia de sus reservas

 

Este tipo de monedas resultan útiles como un medio de intercambio rápido y económico,  pero no cumplen los estándares de descentralización, seguridad, resistencia a la censura y transparencia que tienen monedas como Bitcoin. Si querés saber más sobre estas características de Bitcoin y porqué son importantes mira nuestro manual de Bitcoin. Este tipo de stablecoins son similares al dinero digital, igual que PayPal o Mercadopago, pero al funcionar sobre la blockchain sus transacciones son más rápidas y globales. 

 

Ejemplos: 

 

• USDT

 

Empresa: Tether Ltd

Sede: Hong Kong

Nacimiento: 2014

Ventajas:

- Es el más utilizado en exchanges y plataformas cripto

- Tiene buena liquidez

- Se puede transaccionar por la red de tron (trc-20) de forma muy económica 

Desventajas:

- A lo largo de su historia fueron muy poco transparentes con sus auditorías

- En el 2019 la compañía madre de Tether, iFinex, recibió una demanda del estado de Nueva York por cubrir las pérdidas de su exchange con las reservas de USDT

- A fines de junio del 2021 finalmente presentaron una auditoría, sin embargo esta demostró que la mayoría de sus reservas no estaban en cash sino en préstamos asegurados, bonos corporativos y papeles comerciales. Estas son inversiones de poco riesgo, sin embargo podrían llegar a caer en el contexto de una crisis económica. 

 

• USDC

 

Empresa: Centre(una asociación entre la empresa Circle y el exchange Coinbase)

Sede: Estados Unidos

Nacimiento: 2018

Ventajas:

- Tiene más auditorías y mayor transparencia que USDT

- Sus reservas son controladas todos los meses por la empresa Grant Thornton LLP, los resultados los podes ver aca.

- Se preocupan por acatar las regulaciones gubernamentales, lo que puede facilitar su adopción masiva. 

Desventajas:

- Siguen siendo centralizadas, ellos mismos o algún gobierno pueden tomar medidas para bloquear los fondos de sus usuarios

- En junio de este año hubo una controversia respecto a sus reservas y tuvieron que cambiar la descripción de USDC en su página de “respaldado por dólares” a “respaldado por activos al 100%”

 

 

• Stablecoins respaldadas por criptomonedas:

 

Este tipo de stablecoins, como es el caso de DAI, mantiene su paridad con el dólar a través de un respaldo en criptomonedas. Es decir que no hay billetes ni cuentas bancarias en el fondo. Debido a la volatilidad de las criptomonedas se usa un sistema de sobre-colaterización. ¿Qué quiere decir esto? Que el respaldo es mayore que la cantidad de monedas en circulación. Entonces, para emitir 1 unidad de DAI habría que tener, por ejemplo, un respaldo de 1,5 USD en ETH. De esta manera si el precio de ETH baja, DAI puede seguir manteniendo su paridad con el dólar. 

 

Ventajas:

- Son descentralizadas, funcionan a través de contratos inteligentes

- No dependen de ningún activo fuera de la blockchain que pueda ser incautado por autoridades

- Son libres, nadie tiene el poder de denegarte el acceso a ellas

- La emisión y el respaldo son totalmente transparentes

 

Desventajas:

- Al estar sobre-colateralizadas les cuesta más escalar, ya que deben tener mucho respaldo

- Son susceptibles a errores en el código de los contratos inteligentes

 

Ejemplo:

 

• DAI

 

Empresa: MakerDAO (no es una empresa sino una organización autónoma descentralizada)

Sede: La blockchain

Nacimiento: 2017

 

Ventajas:

- Es descentralizadas, abierta y resistente a la censura, nadie te puede bloquear los fondos

- Es transparente, podemos ver en todo momento su emisión y su respaldo en esta página

 

Desventajas:

- Puede sufrir un ataque debido a algún error en el código de los contratos inteligentes

- Últimamente, debido a un gran aumento en la demanda debieron agregar a sus reservas otras stablecoins como USDT y USDC, contradiciendo su naturaleza descentralizada. 

 

 

Participación en el mercado de las principales stablecoins:

Históricamente la dominancia de USDT en el mercado de las stablecoins fue indiscutida, a pesar de su mala fama. La moneda de Tether Ldt representó más del 90% del mercado desde sus inicios en 2014 hasta fines del 2020, donde otras monedas empezaron a ganar fuerza. Como podemos ver en el gráfico, durante el 2021 USDT fue progresivamente perdiendo terreno contra USDC, DAI y BUSD (la stablecoin de Binance). La dominancia de USDT bajó de 75% en enero de 2021 a 58% en septiembre. 

Debido a las controversias de USDT con respecto a sus reservas, muchas personas anticipan que tarde o temprano esta moneda podría caer y perder su paridad con el dólar. Si esto sucede todo el ecosistema cripto se vería afectado, ya que USDT es parte de las reservas de muchos exchanges y plataformas descentralizadas. Sin embargo, la aparición de otras monedas más transparentes como USDC y DAI nos da la esperanza de que podemos hacer una transición progresiva hacia ellas sin pasar por un evento catastrófico. Mientras menos poder tenga USDT, menos repercusiones tendrá su eventual caída. 



Usos de las stablecoins:

Este tipo de monedas pueden llegar a ser muy útiles, especialmente en países como Argentina, donde sufrimos altos niveles de devaluación y estamos limitados por severas restricciones cambiarias. 

A continuación listamos los diversos usos que se le pueden dar a las stablecoins:

  • Ahorro: las stablecoins son una buena forma de dolarizar nuestros ahorros de forma legal y segura, sin restricciones. Actualmente no hay cepo ni límites para la cantidad de stablecoins que podemos comprar en Argentina. Además, al ser monedas digitales basadas en la blockchain, las podemos mandarlas a cualquier parte del mundo en minutos y con mínimas comisiones. 
  • Forma de pago: cada vez más comercios y empresas están adoptando las criptomonedas como método de pago. En la mayoría de los casos se utilizan stablecoins para ahorrar la volatilidad del resto de las monedas. Estas permiten pagos rápidos, económicos y globales.

  • Ingresos pasivos: hay muchas plataformas, centralizadas y descentralizadas, que ofrecen intereses por depositar allí nuestras stablecoins. Esto lo consiguen prestando nuestro dinero a otras personas y obteniendo rédito por ello. La operatoria es la misma que hacen los bancos, pero lo hacen de forma más eficiente, por eso nuestros retornos son más grandes. Las rentabilidades van del 3% hasta el 12% anual en promedio. Desconfía siempre de cualquier persona que te ofrezca porcentajes más altos.

 

  • Remesas: al poder transaccionar de forma rápida y global, las stablecoins son elegidas para hacer transferencias internacionales, ya sea para pagos o envíos de dinero a amigos o familiares en el extranjero. 

 

 

Peligro de regulación a las stablecoins:

 

Durante los últimos 12 meses, el tamaño del mercado de las stablecoins se multiplicó por 10, llegando a valer 124 mil millones de dólares. Es imposible tener este tipo de crecimiento sin despertar un interés extra por parte de los reguladores. Dentro del mundo de las criptomonedas, las stablecoins son especialmente criticadas por las autoridades,ya que interfieren con el sistema bancario tradicional. Además, te permiten operar con “dólares” de forma anónima y sin controles gubernamentales. Esto las hace un blanco perfecto para las regulaciones. 

En julio de este año, el grupo que asesora a Joe Biden en mercados financieros, se reunió para discutir posibles regulaciones de stablecoins. Como riesgos de las stablecoins estos enumeraron,  la falta de seguros en sus reservas, la posibilidad de una corrida bancaria y la chance de que la moneda pierda su paridad con el dólar. 

A su vez, la Reserva Federal de Estados Unidos hizo público un análisis realizado en conjunto con la Universidad de Yale sobre dos posibles formas de regular las criptomonedas. Una es reservando el derecho de crear stablecoins exclusivamente a bancos aprobados por la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation). La otra es que Estados Unidos cree su propia moneda digital, manejada por el banco central (CBDC)

En esta entrevista que le hicimos con Bitgalea a Victor Castillejo, él te cuenta qué son las CBDC y porque no son una buena idea.

Compartir en