Si compré criptomonedas, ¿tengo que pagar impuestos?

Compartir en

Martes 16 de noviembre de 2021 

Por Marcos Zocaro de Bitgalea

 

Si compré criptomonedas en Argentina, ¿tengo que pagar impuestos?

 

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si pagamos impuestos por vender parte de nuestra tenencia de criptomonedas? ¿O incluso si pagamos impuestos por tener criptos en nuestro poder? ¿Qué dice AFIP al respecto?

Analicemos entonces en qué circunstancias deberíamos pagar impuestos en Argentina y cuándo no nos deberíamos preocupar por esto.

Supongamos que Eugenia, estudiante universitaria y empleada administrativa en una empresa, puede ahorrar e invertir un porcentaje de su sueldo y decide hacerlo comprando criptomonedas.

Por el sólo hecho de comprar criptomonedas y mantenerlas en su poder, ¿deberá pagar algún impuesto? Acá deberá considerar principalmente el Impuesto sobre los Bienes Personales. ¿Pero siempre deberá pagar este impuesto? ¡No! Este tributo es anual y se paga sólo si al 31 de diciembre se supera cierto límite de activos gravados o “activos alcanzados” por el impuesto: al 2020 eran $2 millones (salvo para la vivienda del contribuyente, que tiene otro límite mayor), pero para el 2021 se pretende elevar el límite a $6 millones.

Es decir, si la suma del valor de todos los bienes gravados de Eugenia supera ese límite, recién ahí Eugenia debería inscribirse en el impuesto y pagar el saldo correspondiente. Entre estos “bienes gravados” están el dinero en efectivo y el automóvil 0km que se compró Eugenia este año, pero están exentos (y no “suman” a la base), por ejemplo, los pesos que tiene en su caja de ahorro en el banco.

Pero, ¿las criptomonedas están gravadas? ¿Suman a la base imponible de Eugenia? Acá la Ley no las menciona específicamente y existen diversas opiniones entre los profesionales: algunos opinan que sí están gravadas y otros, en cambio, que están exentas por ser un bien intangible. ¿Y AFIP qué opina? Oficialmente tampoco dio su opinión…

Pero, en definitiva, si Eugenia no supera el mínimo (aun considerando a las criptomonedas como gravadas) no debería abonar el Impuesto sobre los Bienes Personales.

¿Y qué ocurre si Eugenia decide vender una parte de sus criptomonedas?

Por esa única venta Eugenia no va a pagar IVA ni Ingresos Brutos y tampoco tiene que inscribirse en monotributo. Pero, dada la reforma impositiva del 2018, sí deberá evaluar si paga o no el Impuesto a las Ganancias, aunque no esté ejerciendo una actividad en forma habitual y sólo haya “vendido una vez” criptomonedas.

Y al igual que lo que comentamos en Bienes Personales, acá también deberá evaluarse si se supera un “mínimo”.

Para el 2021 el “piso” a partir del cual se empezaría a pagar ronda los $167 mil. Y superado ese valor, sobre el resultado se aplica una alícuota del 15%.

Es decir que si Eugenia hace la venta de criptomonedas a cambio de pesos o dólares, o incluso las utiliza para pagar directamente por un bien, y la “ganancia” por esa venta, el “resultado positivo”, no supera el mínimo, no debería pagar tampoco el Impuesto a las Ganancias.

De todas formas, dado que es un tema muy complejo y disruptivo, aún existen innumerables zonas grises en la normativa que todavía no han sido esclarecidas.

 

Compartir en