Resumen: proyecto de regularización cripto [Paraguay]

Compartir en

Sábado 17 de julio de 2021 

Por Joaco de Bitgalea 

Resumen: Proyecto de regularización de criptoactivos en Paraguay.

 
Bitcoin y las criptomonedas ya están en la agenda legislativa en Paraguay y se espera la aprobación de un proyecto que oficialice una industria 

 

El Congresista paraguayo Carlos Rejala junto al Senador Silva Facetti, presentaron el miércoles pasado ante el Congreso un proyecto de ley de regularización de criptoactivos.

Había grandes expectativas alrededor del desconocido texto legislativo. Lo ocurrido en junio pasado en El Salvador hizo creer a muchos que Paraguay iba a seguir sus pasos. Esto no fue así. La propuesta de Rejala y Silva Facceti no plantea que Bitcoin sea moneda de curso legal. Trae definiciones que dan el puntapié para el armado de una incipiente industria, y busca regular la producción y comercialización de activos digitales.

Este proyecto reconoce al entramado de criptoactivos como una industria digital y pone el foco en 6 definiciones que allí orbitan:

Activo virtual o criptoactivo: dice de todos los activos digitales de una persona, que tienen asociados derecho de uso.

Token: una ficha criptográfica que representa una unidad de valor en la blockchain, intercambiable por bienes y servicios.

Minería de activos virtuales (o criptoactivos): lo define como a un proceso de producción por recompensa en activos digitales.

Proveedores de servicios de activos virtuales: personas físicas o jurídicas que realicen actividades de minería o intercambio de criptomonedas y actividades accesorias (almacenamiento, administración, entre otras).

Cadena de bloques (blockchain): dice de un registro público compuesto por una base de datos distribuida y segura, apoyada en la criptografía.

Luego de las definiciones, y de esclarecer su ámbito de competencia y autoridades de aplicación, aparece la primera línea del proyecto: la minería de activos virtuales. Define y registra a la minería de activos virtuales como una industria digital “eléctrico intensiva”, es por esto que trae a la escena al ANDE, máxima autoridad energética dentro del territorio.

Promete que toda persona física o jurídica que desee explotar esta actividad, deberá solicitar una licencia de habilitación expedida por el Ministerio de Industria, una vez cumplidos los requisitos de inscripción y habilitación de la empresa. Aun así, indica más adelante el proyecto, tendrán 180 días todos los actores de la industria de minería de criptoactivos para solicitar la licencia y ser autorizados a operar, una vez que el poder ejecutivo implemente la ley.

En la segunda línea de la regularización de la industria cripto, Rajeda y Facetti, trabajan el intercambio o comercialización de criptomonedas o activos digitales. Establecen que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (los exchanges o brokers), no podrán disponer del uso y goce de los activos administrados o custodiados a sus clientes.

Así también, los exchanges o casas de cambio, deberán inscribirse en un registro a cargo del SEPRELAD, viéndose estos afectados como sujetos obligados a informar. Trae para estos también la figura del “Deber de información” una obligación que es un pilar central para los derechos de defensa al consumidor en toda América Latina, a favor de los consumidores.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria y Comercio qué concederá las licencias de Minería, coordinando las actividades de los siguientes entes:

CNV (Comisión Nacional de Valores): regirá la relación de los activos virtuales dentro del mercado de capitales.

ANDE (Administración Nacional de Electricidad): trazará un plan energético para los mineros y supervisará que la infraestructura sea la adecuada.

SEPRELAD (Secretaría de prevención de lavado de dinero o bienes): monitoreará y controlará las transacciones de activos virtuales o criptomonedas e impartirá sanciones.

 

De aprobarse, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para reglamentar la ley e implementar el proyecto. Se espera que la agenda sea tratada esta semana. ¿Cuáles son las posibilidades de qué el Congreso paraguayo apruebe la iniciativa?  

Hacé acá los números vos mismo. Parecería que está todo dado: Bitcoin se planta en Paraguay.

 

Leé el proyecto de regularización de criptoactivos que presentaron Carlos Rajeda y Fernando Riva Facceti: 

Compartir en