Regulación Cripto en Argentina: este es el panorama real

Compartir en

Regulación Cripto en Argentina: este es el panorama real

 

Lunes 2 de agosto de 2021

Por Joaco de Bitgalea

En Argentina, la naturaleza jurídica de bitcoin o de las criptomonedas todavía no está definida.

Hace algunas semanas conversé con Víctor Castillejo, abogado argentino recibido de la UBA, especializado en la Universidad de Palermo, quién actualmente está completando la maestría de Derecho y Nuevas tecnologías de la Universidad de Birkbeck, Londres.

Víctor es una voz autorizada para hablar de legalidad y criptomonedas, así como también de datos personales y privacidad. Por esto, respondió preguntas que contestan esos asuntos.

En abril de este año, la Justicia rechazó un hábeas data colectivo que Víctor firmó contra el BCRA, quien, de manera antijurídica y abusando de sus competencias, recopiló información privada de todas las personas que hayan transaccionado con criptomonedas en nuestro país.

En lo que respecta a la regulación cripto en Argentina, abordamos el proyecto de regularización de criptoactivos 6055-D presentado por la diputada ultrakirchnerista, Liliana Schwindt, en diciembre del año pasado.

Los puntos más flojos de esta iniciativa son los de siempre: enorme desconocimiento en la materia y una falta de interés en que participen los actores de la industria local. Como si no fuera suficiente malo el texto legislativo, en su articulado, invita a la CNV a familiarizarse con el armado de un criptoactivo nacional. Durante la entrevista, Víctor Castillejo te explica por qué esto es un atentado contra los derechos personalísimos.

La Cámara Argentina de Fintech es el único organismo argentino que respalda este proyecto: “Estamos trabajando con la oficina de la diputada en conjunto con los exchanges”, repiten sus representantes. A pesar de mis esfuerzos, esto no pudo ser comprobado y fue desmentido por las oficinas jurídicas consultadas. Nadie los invitó a formar parte de ninguna mesa nunca.

Para profundizar en la opinión del sector, es representativo el descargo hecho en ese entonces por Bitcoin ONG Argentina, que lo sostiene en su sitio web hasta el día de hoy: “Un proyecto que requiere participación y debate”.

Del otro lado de la cúpula de bronce, no hay alternativas legislativas, ni discusión. Mis fuentes dicen que la oposición estuvo trabajando en un proyecto propio, “cajoneado”, en perjuicio de las críticas y el fuerte rechazo que tuvo el 6055-D. Mientras tanto, siguen trabajando cambios en el Manual de Convivencia Interno.

Por su parte, José Luis Ramón, diputado nacional por la provincia de Mendoza, presentó un proyecto que permitiría a trabajadores en relación de dependencia y exportadores de servicios elegir acceder al cobro total o parcial de su salario en moneda virtual. Algo que hasta hoy está expresamente prohibido por el Ministerio de Trabajo, y por supuesto, no estaba previsto dentro del 6055.

Falta poco más de un mes para que El Salvador implemente a Bitcoin como moneda de curso local, lo que llamó la atención de muchos legisladores latinoamericanos, entre los que se encuentra el diputado por la provincia de Mendoza. Paraguay se diferenció del resto: las criptomonedas no serán monedas de curso legal, pero han hecho un esfuerzo para reconocer a la minería y al intercambio de criptomonedas como una industria digital. Sin lugar a dudas, el proyecto más serio en toda Latam. En México, se comenzó la semana pasada a discutir la factibilidad de regular estos activos, aunque todavía no dieron mayores indicios.

Sin más que decir, los invito a aprender de derecho, criptomonedas y privacidad. Vean el vídeo y dejen sus comentarios:

Compartir en