¿Qué es una hardware wallet y cómo comprar una?

Compartir en

¿Qué es una hardware wallet y cómo comprar una desde Argentina?

 

Lunes 27 de Diciembre de 2021

Por Rama de Bitgalea

Empecemos por el principio:

 

¿Qué es una billetera de criptomonedas y cómo funcionan?

 

En el mundo cripto se le llama billetera a la herramienta que usamos para guardar e interactuar con nuestras criptomonedas. Estrictamente hablando las monedas no están en la billetera, sino que están en la blockchain. Cuando vos te creas una billetera y mandas cripto allí, lo que sucede detrás es un cambio en el balance de tu nueva dirección. Dentro de un bloque en la blockchain queda registrado que esa dirección recibió cierta cantidad de monedas. Es allí donde “están” las criptomonedas.

 

Otro tema es cómo accedemos a esas monedas, esto lo hacemos a través de las llaves privadas asociadas a la dirección que está en la blockchain. Quien tenga acceso a las llaves privadas tiene acceso a las monedas. Tal vez una mejor forma de pensar una billetera es como un llavero, un objeto que nos ayuda a guardar nuestras llaves de forma segura y nos permite usarlas para “desbloquear” nuestras monedas y hacer transacciones.

 

Hay diferentes tipos de billeteras, en grandes rasgos se dividen en billeteras frías y calientes. La diferencia es que las primeras no están conectadas a internet y las segundas sí. Un ejemplo de billetera caliente es metamask, una extensión de navegador muy cómoda para interactuar con aplicaciones descentralizadas, NFTs y demás. Pero la comodidad de poder firmar transacciones directamente desde el explorador también nos expone a muchos vectores de ataque. El hecho de que nuestra billetera y, por ende, nuestras llaves privadas estén conectadas a internet las hacen vulnerables a hackeos. 

 

Por esa razón nacieron las hardware wallets (HW), con la idea de guardar nuestras llaves privadas en un dispositivo no conectado a internet. Estas toman un abordaje minimalista hacia la seguridad, es decir que intentan hacer una billetera solo dejando los componentes estrictamente necesarios para así disminuir los vectores de ataque. Son objetos físicos, parecidos a un pendrive que únicamente contienen el software necesario para firmar transacciones, una pantalla y unos botones.

 

¿Cómo funcionan las hardware wallets?

 

Cuando vayamos a hacer una transacción con una HW nuestra computadora va a preparar la transacción pidiéndonos la dirección de envío, el monto, las comisiones y ofreciéndonos un QR si es necesario. Luego cuando esté listo vamos a conectar nuestra hardware wallet a la computadora para firmar esa transacción. En ese momento en la pantalla del dispositivo nos va a mostrar la información de la transacción, si es la misma que introdujimos en la computadora nos podemos asegurar que no fue manipulada por ningún agente malicioso. 

 

Esto quiere decir que aunque nuestra computadora esté inundada de virus, vamos a poder seguir haciendo transacciones seguras. Esto se debe, en parte, a que nuestra llave privada nunca se ve expuesta. La computadora le manda al dispositivo la información de la transacción, este usa la llave privada que contiene adentro para firmar esa transacción y devuelve esa firma. Nuestras llaves privadas nunca salen del dispositivo. 

 

 

¿Cómo comprar una hardware wallet desde Argentina?

 

Las marcas más comunes de hardware wallets son Trezor y Ledger. Ambas tienen 2 gamas, la diferencia principal es la cantidad de monedas que soportan y el tamaño y funcionalidad de la pantalla. En la gama alta se pueden poner el pin de acceso y las llaves privadas directo en el dispositivo, mientras que en la gama baja se tiene que usar la computadora. 

 

No es recomendable comprar una hardware wallet en mercado libre o facebook de algún revendedor ya que el dispositivo puede estar manipulado. Lo ideal es comprarlo en las tiendas oficiales o revendedores aprobados.

 

Revendedores oficiales de Trezor Argentina:

 

- Cashcoin

- Euporian

- Satoshi Market

- Mileto Tech Distribution

 

Revendedores oficiales Ledger Argentina:

 

- Cashcoin

- Satoshi Market

 

Los precios rondan entre los $20.000 pesos para la gama baja y los $50.000 para la gama alta.

 

Recomendaciones de seguridad:

 

- Nunca importar tu seed phrase de una software wallet a una hardware wallet. Es mucho más recomendable generar una nueva seed phrase offline con la HW y transferir los fondos.

- Realizar un backup apropiado de tu seed phrase para poder recuperar los fondos en caso de perder el dispositivo. Para más información sobre cómo hacer un buen backup lee esta nota.   

- Siempre al hacer una transacción chequear en la pantalla de la HW que el monto y direccion de envio sean correctos

- Siempre mantenerse al día con las actualizaciones oficiales de tu HW

- Probar setear, borrar y recuperar con una seed phrase de prueba para conocer las funcionalidades de la HW

- Configurar un pin de seguridad para proteger el dispositivo físico en caso de robo



A través de las hardware wallets estamos cubriendo la seguridad digital con una capa de seguridad física, lo cual puede ser reconfortante para muchas personas. Esta es una de las formas más seguras de guardar tus criptomonedas y tener soberanía financiera. Aunque el costo de una hardware wallet puede parecer alto en un principio vale la pena si te ayuda a dormir más tranquilo a la noche.

Compartir en