¿Qué es Taproot y cómo afecta a Bitcoin?

Compartir en

¿Qué es Taproot y cómo afecta a Bitcoin?

Por Franco de Bitgalea

25 de agosto de 2021

Si venís siguiendo las noticias de Bitcoin, ya sea en medios o redes sociales, seguramente estos últimos meses escuchaste hablar sobre Taproot. Es probable que hayas visto este término con alguna imagen de una zanahoria y la B de Bitcoin y te hayas preguntado qué tiene que ver.

En pocas palabras, Taproot es una actualización del código de Bitcoin que busca darle más anonimidad, privacidad y escalabilidad a la red. Esta actualización se aprobó recientemente y se activará en noviembre de 2021.

Taproot es una propuesta que consiste en una serie BIPs (Bitcoin Improvement Proposal) de la red. Pero, ¿qué significa esto y cómo afecta a Bitcoin?

 

Los BIP: Bitcoin y su mejora continua

Un BIP, Bitcoin Improvement Proposal o Propuesta de Mejora de Bitcoin, es un documento hecho generalmente por desarrolladores donde se presenta una propuesta de mejora técnica, organizativa o de cualquier otro tipo para el funcionamiento de la red de Bitcoin. 

Bitcoin es una tecnología con una comunidad fuerte y por eso se va adaptando y evolucionando. Al ser descentralizado y de código abierto, sus procesos de mejora también lo son.

Los BIP pueden proponer cambios en el protocolo y modificar la información en el código, cambios en los procesos de la red e incluso informar, brindar datos, o resaltar ciertas problemáticas para ser corregidas.

En los BIP, no hay gente VIP. Todas las propuestas necesitan consenso para ser aceptadas. Otras redes descentralizadas, también tienen un estándar similar, como Ethereum y sus EIPs (Ethereum Improvement Proposal). Este modelo de propuestas de mejora fue inicialmente usado en el lenguaje de programación Python (Python Enhancement Proposals).

 

¿Cómo se obtiene ese consenso?

El autor, o el que quiere realizar una mejora, inicia una discusión en un foro de Bitcoin para validar la idea. Luego, el autor recopila los comentarios de la comunidad: tanto las posiciones a favor como en contra de la propuesta. Con esa información, se elabora un documento detallado y se envía a la lista de mails de los desarrolladores de Bitcoin.

Una vez que el documento es enviado y aprobado por los desarrolladores, se agrega al repositorio de BIPs de Github y consecuentemente se pone a votación frente a los mineros.

 

Taproot: qué es y cuál es su propuesta

Taproot es una propuesta de mejora tecnológica en Bitcoin con el objetivo de mejorar la privacidad, la escalabilidad y la seguridad de Bitcoin, mejorando su capacidad de procesar scripts

El Bitcoin Script es el lenguaje de programación utilizado por Bitcoin, análogo a los Smart Contracts de Ethereum, pero más simple. Taproot está conformado por una serie de BIPs (341, 342 y 343).

 

Entendiendo Taproot

Para entender Taproot, tenemos que primero entender cómo funcionan los distintos tipos de transacciones. Taproot permite que las transacciones complejas en Bitcoin se hagan pasar por transacciones simples. Esto permite no solo brindarles más privacidad a los usuarios, sino también que estas transacciones ocupen menos lugar en la blockchain, contribuyendo a que la red sea más eficiente y con menores comisiones. Veremos estos conceptos a continuación

Como te contamos en nuestra guía, Bitcoin contiene un registro público de todas las transacciones en su blockchain. Es decir, que cada vez que enviamos bitcoin, todos pueden ver los detalles de la transacción, incluyendo nuestra billetera, la billetera del benefactor y el monto transaccionado, entre otras cosas que veremos a continuación.

 

Tipos de transacciones complejas:

Canal de lightning network: Lightning Network es una solución de “segunda capa” o layer 2. Esta solución hacer muchos pagos por fuera de la cadena o capa principal y después plasmarlos en ella a través de una sola transacción.

 

Transacciones multi-sig: como lo dice su nombre, una transacción multi-sig necesita de múltiples firmas para ser válida, esas firmas vienen de diferentes billeteras. Se puede usar para aumentar la seguridad de nuestros fondos al necesitar la confirmación de 2 personas distintas para hacer un gasto. Gracias a las multi-sig, podemos agregarle más seguridad a los bitcoins en nuestra wallet, ya que podemos configurarla para que se requieran dos o más llaves privadas para enviarlos a otro lado.

 

Estos tipos de transacciones nos permiten hacer de Bitcoin un activo mucho más versátil y útil, pero al mismo tiempo esto viene acompañado de dos problemas. Al contener más información, este tipo de transacciones ocupa más lugar en la blockchain, lo cual lo hace más lenta y con mayores comisiones.

Además, al quedar toda la información pública en la blockchain, todos pueden saber las transacciones que hacemos y sus condiciones, ya que quedan grabadas en el script. Esto disminuye la privacidad de la red de bitcoin.

Acá es donde entra taproot en acción: a través de esta mejora, podemos “esconder” el uso de scripts, multi-sig o Lightning Network y hacerlos pasar por una transacción simple, como un pago P2P. Esto es, en parte, a través del uso de las schnorr signatures, una nueva forma de generar una firma digital a partir de las llaves privadas.

Aparte de ser más seguras, la gran ventaja que tiene este sistema schnorr es la posibilidad de juntar muchas firmas en una. De esta manera, se reduce la cantidad de información que agregamos a la blockchain y se mantienen privados los detalles de la transacción.

 

¿Entonces cuáles son las ventajas que trae taproot a Bitcoin?

Aliviana la blockchain: más espacio disponible en la blockchain significa que entran más transacciones por bloque, es decir que bajan las comisiones.

Aumenta la privacidad: podemos usar scripts, LN o multi-sig de forma más discreta. 

Aumenta la seguridad: el sistema de schnorr signatures es más seguro que el usado actualmente por Bitcoin (ECDSA).

 

Compartir en