PCC vs BTC: China avanza contra Bitcoin

Compartir en

Lunes 21 de junio de 2021

Por Joaco de Bitgalea

PCC vs BTC: China avanza contra Bitcoin

China suspende la minería en su territorio

 

En mayo de este año funcionarios del Partido Comunista Chino (PCC) anunciaron que eran inminentes las medidas de fuerza contra la minería y el comercio de Bitcoin en todo el país, deteniendo así la subida del precio de este y derrumbando a las principales criptomonedas.

Pasaron dos semanas y el estímulo alcista que trajo la adopción de BTC como moneda de curso legal en El Salvador se interrumpió. Ayer el medio oficialista, el Global Times, anunció que muchas granjas de bitcoin que operaban en el suroeste de China, en la provincia de Sichuan, cerraron durante el domingo luego de que autoridades locales así lo ordenaran. 

Se espera que el 90% de las granjas establecidas en China sigan el mismo destino en los próximos días. El gobierno de Xi Jinping busca detener el entramado Bitcoin mientras analiza cuestiones de fondo a fin de regularlo. Las altas emisiones de carbono del proceso de minería y los delitos financieros que facilita, son los principales motivos. 

No es certero el número o porcentaje de mineros instalados en China, pero se estima que más del 50% del hash-rate (unidad de medida de la potencia de procesamiento) de Bitcoin está ahí radicado. Esta prohibición, podría favorecer que los mineros de la Red se distribuyan de forma descentralizada, como manda Satoshi Nakamoto. Empresarios anónimos declararon ante el Global Times que muchos mineros están buscando mudarse fuera de China, así como también operadores institucionales, ya que no esperan que la regulación no sea otra que una prohibición total. 

Por su parte, el Banco Popular de China (BPC) hace pocas semanas había vetado las prestaciones de servicios y pagos a empresas en criptomonedas, alterando también el precio de Bitcoin, pero no su verdadero valor.

Estas medidas hacen que muchos usuarios se pregunten, ¿es posible prohibir Bitcoin? 

Compartir en