Mercedes Madanire en Bloque de Mujeres

Compartir en

Viernes 11 de junio de 2021

Por Ana de Bitgalea

Mercedes Madanire

Bloque de Mujeres cripto

 

En esta edición de #BloqueDeMujeres tuvimos la oportunidad de conversar con Mercedes Madanire. Mercedes es Senior Product Marketing Manager de Vibrant app, una billetera digital que permite adquirir stablecoins en pesos. Debido a su trabajo, vive en Nueva York desde hace varios años. Sin embargo, sus raíces la persiguen: en la compañía en la que trabaja lanzaron la aplicación en Argentina, proyecto que la tiene más que entusiasmada. Para Mercedes la inclusión financiera y ayudar a los argentinos a protegerse de la devaluación son de sus principales  motivos a la hora de trabajar. 

Bitgalea: ¿En qué campo estás desarrollando tu carrera profesional y en qué estás trabajando actualmente?

Mercedes Madanire: Trabajo en marketing de producto y growth marketing para startups. Vengo haciendo esto hace seis años. Mi enfoque es en las industrias reguladas, como las finanzas, y en las early stage startups. Generalmente, en finanzas, a las early stage startups las llamamos fintechs.

B: ¿Cómo conociste el mundo de las criptomonedas? 

MM: Conocí el mundo de las criptomonedas cuando comencé a trabajar en Vibrant liderando marketing de producto. Nada de lo que diga en esta entrevista debe interpretarse como la opinión de mi empleador o como un consejo financiero. Por medio del trabajo en Vibrant, aprendí sobre criptomonedas y blockchain. Vibrant opera con una stablecoin llamada USDC. Una stablecoin es un tipo de criptomoneda. A diferencia de las criptomonedas clásicas, como el Bitcoin, por ejemplo, cuyo valor puede ser volátil, las stablecoins ofrecen más estabilidad y son una nueva forma de protegerse de la devaluación en Argentina. Nunca me imaginé trabajar en este rubro hasta que me uní al equipo de Vibrant. Lo que me atrajo fue la propuesta de Vibrant. Primero, la propuesta de inclusión financiera. Segundo, el lanzamiento de un producto en Argentina. He lanzado productos en veintiún países, pero esta es la primera vez que voy a lanzar un producto en mi país de origen. Estoy súper emocionada de trabajar en este lanzamiento. Súper emocionada de que sea un producto tan innovador.

B: ¿En qué sentido lo ves innovador? ¿Qué fue lo que te atrajo? ¿De qué forma pensás que se distingue del resto?

MM: Creo que Vibrant se distingue del resto por ser la forma más conveniente y más fácil de resguardo de valor. Vos podés elegir exchanges en Argentina y comprar criptomonedas en distintos exchanges, pero es súper complicado, porque necesitás mucha educación, ver videos y entender bien lo que estás haciendo. La diferencia de Vibrant es que es una solución fácil. Vos trabajás, creás tu cuenta y tenés la opción de comprar USDC, que es una moneda estable de dólar líder. Siempre lo hacemos pensando en el usuario y buscando la manera más simple de que se llegue a ese objetivo.

B: ¿Las criptomonedas y el Bitcoin están presentes en tu día a día? ¿De qué forma?

MM: Esta es mi opinión, no es ningún consejo financiero. Hay tres criptomonedas que están presentes en mi vida. Las primeras dos están presentes como inversión personal: XLM y Ethereum. Después, en el trabajo, en el día a día, trabajo con la stablecoin USDC, que es un tipo de criptomoneda. Las stablecoins son un tipo de criptomoneda más estable. Un dólar equivale a un USDC. Están respaldadas por dólares en instituciones de Estados Unidos. Eso permite un intercambio ágil, sin fronteras y más seguro. Es súper interesante en términos de funcionamiento y es súper interesante la propuesta en cuanto a resguardo de valor en Argentina.

B: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejó trabajar en fintech y cripto?

MM: Creo que la disruptive innovation. La traducción sería “innovación disruptiva”. Es posible. “Sí, se puede”. Lleva tiempo, y como el banking tradicional está tan establecido, generalmente, tarda más tiempo en establecerse. Lleva más tiempo promover un producto innovador. Hay necesidad de tener cambios legislativos y nuevas políticas para crear nuevos desarrollos, pero sí es posible y la industria fintech lo demuestra. Está evolucionando muy rápido. Creo que es porque los consumidores quieren cambios. Por ejemplo, fees más reducidos, soluciones sin fronteras, más seguridad, operaciones convenientes, más comodidad. Esto es justamente lo que ofrecen la mayoría de las fintechs.

B: ¿Dentro de tu rubro, tenés alguna referente? ¿Hay alguien que sigas o admires?

MM: Para mí, una referente es Denelle Dixon, que es la CEO de SDF o Stellar.org. Primero, por sus logros personales, pero también porque ha logrado formar una compañía de tecnologías como SDF que para mí es súper innovadora. Apoya a la red de blockchain de Stellar con un porcentaje muy alto de empleadas. En los equipos de las empresas que desarrollan blockchain es muy difícil ver diversidad o mayoría de mujeres. Este es un logro muy importante para la industria en general.

B: En lo personal, ¿qué es lo que te motiva todos los días?

MM: Me motiva trabajar con un producto que apunta a la inclusión financiera. También, ayudar a los argentinos a protegerse de la devaluación. Una estadística muy curiosa es que la inflación anual promedio de los últimos 20 años en la Argentina es del 24 %. La depreciación del peso es el tema más relevante entre los argentinos. Según las encuestas, la inflación es la mayor preocupación. Está por encima de la inseguridad, el desempleo, el coronavirus. Es un tema súper top of mind. Por eso, me motiva trabajar para los argentinos, para que se protejan de la devaluación y puedan vivir más tranquilos.

B: Por último: ¿algún objetivo? Puede ser tanto personal como profesional.

MM: Sí, pronto vamos a lanzar Vibrant app en Argentina. Es un desafío tanto para mí como para mi equipo en términos de hacer crecer la adquisición de Vibrant. Apostamos a cambiar el resguardo de valor tradicional en Argentina, como comprar dólares. Esta es una forma súper innovadora. Es más conveniente, es desde tu celu, es 100 % digital. Es un desafío muy grande para nosotros. Es algo que queremos cumplir. *

* Vibrant ya está operando en Argentina y es posible adquirir USDC en pesos argentinos.

Compartir en