Lucas Llach: Argentina, el mundo, y las criptomonedas

Compartir en

2 de febrero de 2021

Uno de los hechos claves del 2020 para Bitcoin fue la inversión institucional y la adopción de servicios con criptomonedas de parte de importantes entidades bancarias como BBVA, Standard Chartered y DBS Group Holdings, entre otros gigantes de la industria. Es innegable que reconocidos bancos con presencia mundial se interesan por los activos digitales: la demanda institucional acumula un total de más de 1.150.000 bitcoins, que aproximadamente se trata del 6% del total de todos los BTC del sistema. Sin ir más lejos, a principios del 2021, los bancos y las asociaciones de ahorro federales estadounidenses fueron autorizadas por la Oficina del Contralor de la Moneda de EEUU a usar tecnología Blockchain pública y stablecoins para emitir pagos. 

A pesar de que la idiosincrasia de Bitcoin es la antítesis de la promulgada por los bancos, ¿a qué se debe el interés de los mismos en las cripto? Esta vez conversamos sobre el tema con Lucas Llach, un economista argentino y doctor en Historia por la Universidad de Harvard que entre 2016 y 2018 fue vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, donde lideró las políticas de digitalización financiera, y en 2019 fue vicepresidente del Banco de la Nación Argentina.

Bitgalea: ¿Por qué cada vez más importantes bancos mundiales deciden ofrecer servicios relacionados a las cripto? 

L.L: A veces se describe a cripto como "una solución buscando un problema". ¿Qué resuelve cripto exactamente? En la medida que van apareciendo usos prácticos, el sistema tradicional también va a ir adoptándolo. En mi opinión, además del uso como inversión (aunque en la mayoría de los casos muy inestable), el uso más cercano es el de transferencias internacionales y es lógico que actores del sistema empiecen a usarlo.

B: ¿Qué impacto considerás que tiene esta constante institucionalización de las criptomonedas? ¿Te parece que el récord histórico de cotización de BTC tiene que ver con estas inversiones institucionales?

L.L: Es muy difícil explicar la cotización del BTC, especialmente siendo tan volátil. Hay algo obvio: como el stock de BTC es prácticamente constante, los movimientos de precio son casi exactamente los movimientos en la proporción de riqueza que el mundo desea guardar en BTC u otras criptomonedas. Más allá de los movimientos especulativos de compras y ventas oportunistas, creo que la noción de "esto de cripto es algo serio" hace que, gradualmente, más gente se incorpore. Y como la cantidad de BTC está fija, cuanto más gente se incorpora, más valioso es. En la medida que se facilite la interoperabilidad con el sistema fiat, esa adopción debería ser mayor.

 

 

B: ¿Opinás que ambos servicios van a convivir, las operaciones tradicionales y las relacionadas a las criptomonedas? ¿O en el futuro las cripto van a supeditar a los bancos/operaciones tradicionales?

L.L: Creo que estamos muy lejos de que las critpo "dominen el mundo". En los portafolios el BTC ocupa algo parecido a 700 billones de dólares. Los depósitos sólo en USA son 17 trillones. Realmente creo que un obstáculo grande para que cripto sea algo más que una inversión de riesgo es el costo transaccional y la inestabilidad. Pero hay avances en ambas dimensiones, de la mano de redes más baratas y stablecoins.

B: ¿Cuánto tiempo estimás que falta para que en Argentina presenciemos lo mismo? ¿Qué condiciones o elementos deben darse para que esto ocurra?

L.L: Lo anterior es cierto tanto para la Argentina como para el mundo. También influiría en la adopción si son exitosos proyectos en los cuales plataformas muy utilizadas empiezan a utilizar y a ofrecer a sus usuarios una stablecoin como es, por ejemplo, el proyecto de Libra.

B: ¿Pensás que somos un país que está preparado para ofrecer este tipo de operaciones de forma institucional?

L.L: De hecho ha habido pequeñas experiencias en Argentina de bancos usando cripto para transferencias internacionales. En Argentina dos atractivos adicionales de cripto son que puede convertirse legalmente por la moneda local (a diferencia del dólar, que es básicamente ilegal) y que la inestabilidad monetaria de Argentina hace más necesario cubrirse con otros activos.

B: ¿Qué consejo le darías a los bancos argentinos como BCRA o BNA sobre la adopción de servicios relacionados a criptomonedas? ¿Qué decisiones tendrían que tomar o cómo deberían prepararse?

L.L: Argentina tendría el potencial para ser un lugar líder en el mundo cripto, porque hay buen capital humano para desarrollarlo, pero eso requeriría por lo pronto una desregulación de operaciones cambiarias y un mensaje claro hacia el mundo de que es una tecnología amigable y con potencial económico.

 

Por Ana Clara De Riso

Compartir en