Los bancos de EEUU pueden utilizar Blockchain y stablecoins

Compartir en

25 de enero de 2021

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), agencia independiente del Tesoro de Estados Unidos, publicó el 4 de enero una carta en la que establece que los bancos y las asociaciones de ahorro federales están habilitadas a usar tecnología Blockchain pública y stablecoins para emitir pagos. Esto significa que, a partir de la publicación y siempre que se trate de prácticas legales, los bancos podrán emplear nodos en blockchains públicas como Bitcoin y autorizar pagos con stablecoins.

“La aparición de nuevas tecnologías para facilitar los pagos, respaldar las transacciones financieras y cumplir con la evolución de las necesidades financieras de la economía ha llevado a la demanda de los bancos a utilizar INVN para llevar sus funciones tradicionales. Las cambiantes necesidades financieras de la economía están ilustradas por la creciente demanda en el mercado de pagos más rápidos y eficientes mediante el uso de tecnologías descentralizadas, como INVN, que validan y registran transacciones financieras, incluidas las transacciones de monedas estables”, describe el documento. 

En la publicación también explican que las entidades bancarias y las asociaciones podrán validar, almacenar, registrar y liquidar operaciones de pago, siempre que cumplan con las leyes existentes, para así mover dinero de forma rápida y segura. “En este contexto las stablecoins funcionan como un mecanismo de pago al igual que las tarjetas de débito, los cheques y los sistemas de valor almacenado electrónicamente (ESV) que transmiten instrucciones de pago. Los bancos han utilizado durante mucho tiempo cheques de caja, cheques de viajero y otros instrumentos para facilitar los pagos sin efectivo”, establece la carta.

Además, en diciembre se había vuelto a presentar una solicitud para que Paxos, partner de PayPal y empresa emisora de stablecoins, se convirtiera en un banco regulado por el gobierno federal. Sin embargo, la compañía todavía está esperando una respuesta que parecería favorable.

La semana pasada Janet Yellen, que podría ser la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar el máximo cargo de la Secretaría del Tesoro, logró que la Comisión de Finanzas apruebe su pliego de manera unánime. La candidata de Biden se somete hoy ante el senado que debe aprobar o no la propuesta. Todo indica que, si Yellen ocupa el cargo, le podría dar continuidad a las políticas de la anterior administración de gobierno que fomentó el crecimiento del mundo de los medios digitales de intercambio.

Compartir en