Hanna Schiuma: "La construcción de un nuevo paradigma"

Compartir en

Por Ana De Riso de Bitgalea

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy te traemos la tercera entrevista a mujeres referentes del ecosistema tecnológico. En esta edición de #BloqueDeMujeres tuvimos la oportunidad de conversar con:

Hanna Shciuma es cofundadora y Chief Community Officer de Belo Cash. También trabaja por la diversidad e inclusión en la Cámara Argentina de Fintech, y es cofundadora de Mujeres Fintech, una red que aboga por la inclusión de mujeres en el rubro de las finanzas y la tecnología. Con una trayectoria más que interesante y con objetivos claros, Hanna nos habla de sus proyectos y de cómo es trabajar en la industria que tanto la apasiona.

 

¿En qué campo estás desarrollando tu carrera profesional?

El campo profesional en el que me desarrollo actualmente es la puesta a punto de un nuevo producto de una billetera digital en fiat y criptodivisas que va a ser lanzada en Argentina. Estoy trabajando en el área de criptoactivos en un modelo BTC.

 

¿Cómo conociste el mundo de las criptomonedas/criptoactivos? ¿Te imaginabas trabajando en este rubro?

Mi ingreso en el mundo de los criptoactivos es bastante reciente. Empecé en el 2019 porque me atrajo muchísimo la posibilidad de construir riqueza a través de las criptomonedas. Cuando hablo de riqueza me refiero al concepto en un sentido amplio y no solo en la cuestión material, sino en el patrimonio y en cómo ayudar a las personas a tener más autonomía y libertad financiera para que puedan construir sus propios productos financieros con decisión propia y habiendo entendido que las posibilidades que te brindan las finanzas descentralizadas son mucho más interesantes para las personas que están por fuera del sistema financiero ya sea porque no tienen acceso a productos bancarizados o porque están excluidos del sistema financiero. Entonces me interesó mucho la cuestión de la inclusión financiera y el cómo poder aportar a la construcción de un nuevo paradigma financiero. La verdad es que no me imaginaba trabajando en este rubro aunque sí venía, desde hace muchos años, investigando alternativas de educación e inclusión financiera en el ámbito del desarrollo de la Cámara Argentina de Fintech con mis trabajos e iniciativas con el equipo sobre diversidad e inclusión. Me pareció que el universo de las cripto se asentaba en un lugar que coincidía con mis expectativas y objetivos, sobre todo con mi visión a futuro. 

 

¿Está presente Bitcoin en tu día a día? ¿Cómo? ¿Hay otra cripto en tu vida?

Bitcoin está absolutamente presente en mi día a día. Además de como reserva de valor, ya que soy una holder fuerte porque tengo stockeados mis satoshis para el futuro, también lo utilizo como forma de transaccionar para enviar remesas y hacer regalos, por decirlo de alguna manera. Tengo una pequeña hija de siete años a la cual ayudo a ahorrar en BTC. Hay otras criptomonedas también presentes en mi vida. Todo lo que son pagos internacionales los hago a través de criptomonedas. Justamente estamos trabajando con Belo para lanzar un producto que es el puente entre las monedas fiat y las cripto.

 

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejó el mundo fintech?

El mayor aprendizaje que me dejó la industria fintech es el gran sentido de comunidad, solidaridad y de la construcción colectiva de un paradigma de mayor inclusión financiera. Los que estamos en esta industria, y apostamos por estas nuevas herramientas con el apoyo de la tecnología para construir finanzas más equitativas, nos vemos empujados a hacerlo casi como una misión de vida, como un objetivo mayor. Entonces el aprendizaje, con total seguridad, se relaciona con mis colegas de la industria y que realmente se puede construir un sistema financiero más igualitario que incluya cada vez más personas.

 

¿Quién es hoy una referente para vos? ¿Por qué?

Tengo dos claras referentes mujeres en el universo fintech: una es Cristina Junqueira, cofundadora y vicepresidente de Nubank, un banco digital brasilero que es uno de los más grandes del mundo. La otra es María Paula Arregui, una argentina que es Chief Operations Officer (COO) de Mercado Pago. Paula es una luz para muchas que estamos transitando en esta industria, es una gran fuente de inspiración por su capacidad de trabajo y por haber participado desde los inicios de un proyecto que es el carro fuerte de la industria en Argentina y en América Latina. Pero también debo decir que me inspiran todas mis colegas: tengo la suerte de participar de varios grupos de mujeres en fintech, en finanzas, en el mercado financiero, en blockchain y me inspiran todas las trabajadoras, fundadoras, cofundadoras, no importa el nivel de maduración de su desarrollo profesional en donde estén, es ese sentimiento de comunidad por el que nos inspiramos entre nosotras y nos empujamos y potenciamos a través de compartir iniciativas, ofertas de trabajo, calendarios de eventos y demás. Todo eso sin dudas me motiva a seguir empujando por estos espacios de intercambio y potenciamiento mutuo. 

 

¿Qué te motiva todos los días?

Construir una matriz económica basada en conocimiento que nos permita a todos desarrollar nuestras capacidades y potencialidades para alcanzar una vida plena y así construir patrimonio, ganar autonomía financiera y libertad.

 

¿Algún objetivo que te quede por cumplir?

Los objetivos que me quedan por cumplir tienen que ver con disminuir las brechas salariales y las de acceso al crédito que todavía hacen que las mujeres no puedan alcanzar su máximo potencial. Por eso mis iniciativas tienen un carácter propositivo: capacitar más mujeres en capacidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), abrirles las puertas y posibilidades a la industria tecnológica, fintech y cripto para que cada vez haya más diversidad en los equipos de diseño de nuevos productos financieros. Por último, me interesa incentivarlas a consumir estos productos que permiten diseñar una vida financiera más sana y equilibrada.

 

Encadenate acá con el siguiente bloque.

Compartir en