Gas en Ethereum: qué es, sus problemas y posibles soluciones

Compartir en

Viernes 16 de Julio de 2021

Por Rama de Bitgalea

Gas en Ethereum: ¿Qué es y como funciona? (Problemas y posibles soluciones)[Parte 1/3] 


Te explicamos como funciona el gas en ethereum, cuales son las problemáticas que enfrentan hoy los usuarios de esta red y analizamos algunos de los proyectos que quieren hacer este protocolo más eficiente y seguro. 

 

¿Qué es el gas en Ethereum?

  •  El gas es una unidad que mide la cantidad de energía computacional que se requiere para hacer una operación, ya sea una transacción o la ejecución de un contrato inteligente.
  • La unidad de medida es “gas” y su precio lo elegimos nosotros.
  • Se usa para recompensar a los mineros por la energía computacional que gastaron.
  • Es necesario un buen sistema de recompensa ya que mientras más mineros podamos atraer, más nodos existirán y, por lo tanto, la red será más segura

 

¿Cómo funciona el Gas en Ethereum?

Es muy importante diferenciar estos conceptos clave:

- Precio del gas: cuánto estás dispuesto a pagar por cada unidad de gas.

- Gas limit: cantidad máxima de unidades de gas que se está dispuesto a pagar para que la transacción se complete.

- Gas utilizado: cuántas unidades se usaron para completar la transacción.

Se puede hacer una analogía entre el gas de Ethereum y el combustible del auto. Antes de hacer un viaje, tengo que decidir cuántos litros de combustible estoy dispuesto a gastar (gas limit) y cuánto voy a pagar por cada litro de ese combustible (gas price). Si gasto menos combustible que mi límite al llegar al destino, podría vender ese sobrante y recuperar el dinero. En caso contrario, si me quedo sin combustible a mitad de camino no voy a llegar a mi destino y el combustible usado lo pierdo. 

Las transacciones en Ethereum funcionan de igual manera: si se completa usando menos gas que nuestro límite, se nos devuelve el sobrante. Y si se acaba el gas antes de completarse, esta se revierte y perdemos lo invertido en el gas.

El precio del gas se paga en ETH, pero por comodidad se usa la división más pequeña de ETH que es el Gwei (1 ETH = 1,000,000,000 Gwei).

 

Ejemplo:

Transacción de ETH de una wallet a otra:

Gas Price = 160 Gwei (0.00000016 ETH)

Gas limit = 21000 gas

Total a pagar: 160 Gwei * 21000 = 3,360,000 Gwei (0.00336 ETH)

La transacción se completó exitosamente con 20000 gas (menos que nuestro limite)

En este caso nos corresponde que nos devuelvan lo siguiente:

21000 gas (nuestro limite) – 20000 gas (lo que se usó) = 1000 gas

1000 gas*160(gas price) = 160.000 Gwei (0.00016 ETH)

 

 

Preguntas frecuentes:

 

 ¿Qué pasa si el gas limit es muy alto?

En teoría no habría problema con poner un gas limit muy alto ya que se nos devuelve el sobrante. En la práctica, no es lo ideal por lo siguiente: cada bloque en la blockchain tiene un límite de gas, si ponemos un gas limit muy alto, estamos ocupando con una sola transacción mucho lugar dentro del bloque. Esto no es eficiente para el minero porque cobra menos por bloque, entonces no elegirán nuestra transacción.

 

¿Qué pasa si el gas limit es muy bajo?

En este caso, si el minero se queda sin gas antes de completar la transacción, esta se cancela y se revierte, y ese minero se queda con el gas fee por el trabajo que hizo.

 

¿Qué pasa si el gas price es muy alto?

Este va a ser un incentivo enorme para los mineros ya que recibirán más dinero, por eso la transacción se hará muy rápido.

 

¿Qué pasa si el gas price es muy bajo?

Dependiendo de qué tan bajo es, la transacción puede tardar mucho tiempo en confirmarse o directamente nunca suceder.

 

Recomendación: fijarse en https://ethgas.watch/ y no poner menos que el valor de “slow” si queremos una transacción segura.

 

Escalabilidad en Ethereum 

La escalabilidad de Ethereum y sus efectos en las comisiones de la red conforman uno de los problemas más grandes de “el gigante” de las finanzas descentralizadas (DeFi). Actualmente, la red de Ethereum puede procesar unas 15 transacciones por segundo, mientras que por ejemplo Visa, magnate de las finanzas centralizadas, procesa alrededor de 1700. Esta limitación está causando problemas de fees, que se tornan muy altas en tiempos de congestión de red, lo que podría empeorar cuando más gente conozca los beneficios de este ecosistema y se quiera unir a esta red. 

Con el último mercado alcista, vimos que las transacciones dentro de esta red, pasaron de costar unos pocos centavos a comienzos del 2020, transformándose en decenas de dólares para finales del 2021. Esto es absolutamente desalentador, sobre todo para nuevos usuarios o personas que dispongan de un capital pequeño.

 

El Gas de Ethereum es uno de los conceptos clave para tomar decisiones inteligentes en las transacciones e inversiones que realizamos. Sin dudas, hoy el costo del gas para las operaciones en Ethereum es un tanto elevado, y es uno de los mayores problemas para la red. Sin embargo, los desarrolladores vienen trabajando en soluciones de escalabilidad para que las transacciones sean más baratas y favorecer a los usuarios. 

 

Resulta evidente que si Ethereum quiere lograr una adopción masiva, no tendrá más opción que resolver este problema. Las comisiones de la red son necesarias ya que son parte del incentivo que obtienen los mineros por validar las transacciones. Mientras más mineros haya en Ethereum, más robusta y más segura será su red. Lo ideal sería encontrar una manera de disminuir las comisiones por transacción sin dificultar ni hacer menos rentable la minería pero, ¿es esto posible? En la Parte II de este artículo te contaremos acerca de estas soluciones que se implementarán próximamente.

 

 

 

Compartir en