Gas en Ethereum Parte II: el EIP 1559

Compartir en

Gas en Ethereum: el EIP 1559, las comisiones estables y presión deflacionaria [Parte 2/3]

22/07/2021

Por Rama de Bitgalea

En esta parte II te vamos a explicar los objetivos y las implicancias del EIP 1559, una actualización de Ethereum que tiene fecha para el 4 de agosto y promete hacer las comisiones más estables y convertir a ethereum en un activo deflacionario.

Si todavía no sabés qué es el gas en Ethereum, te invitamos a leer la Parte I haciendo click acá.

 

¿Qué es un EIP?

Los Ethereum Improvement Proposal (propuesta de mejora de Ethereum) son documentos técnicos que contienen una posible mejora para la red de Ethereum. 

Como Ethereum es un proyecto open source, todos tenemos acceso a su código y podemos trabajar en él. A través de los EIPs, cualquier persona puede proponer un cambio en el código de Ethereum, y si se llega al consenso en la comunidad, se puede implementar.

Al ser un documento técnico, los EIPs tienen un formato predefinido que contiene un preámbulo, resumen, justificación, implementación, entre otros.

Mirá todos los EIPs desde el comienzo de Ethereum acá.



¿Qué es el EIP 1559?

Como te contamos en la Parte I, para hacer una transacción en la red de Ethereum, hay que pagar una comisión llamada "gas". Ese monto es elegido por el usuario. Sin embargo, si ponemos un valor de gas muy bajo, corremos el riesgo de que nuestra transacción tarde mucho o nunca se ejecute. 

Los mineros, quienes agrupan las transacciones en bloques y las suben a la blockchain, pueden elegir qué transacciones agregar a su bloque. Como ellos se quedan con las comisiones de las transacciones que validan le van a dar prioridad a las que tienen un valor de comisión más alto. 

El precio del gas en Ethereum está regido por la oferta y demanda. Si quiero hacer una transacción en el momento y la red está congestionada, voy a tener que pagar más que los demás para que se realice. 

 

EIP 1559 y los tipos de comisiones

El precio del gas es extremadamente volátil, y no es raro que se multiplique en minutos.

EIP 1559 busca cambiar la forma en la que se manejan estas comisiones para disminuir la volatilidad. El sistema se divide en 2 tipos de comisiones, base fee (comisión base) y inclusion fee (comisión de inclusión).

 

Base fee

Es una comisión base que todos los usuarios van a tener que pagar para hacer una transacción. Su valor va a estar determinado de acuerdo a las comisiones que se pagaron en el bloque anterior. Si hubo muchas transacciones en el bloque anterior, lo cual indica congestión en la red, el base fee va a subir. Lo interesante es que el base fee no puede moverse de manera abrupta, sino que va subiendo o bajando de a poco en cada bloque.

El valor del base fee se calcula de la siguiente manera: si en cualquier bloque la cantidad de gas supera los 15 millones, lo que indica que hay muchas transacciones en la red, el base fee aumentará un 1,25% en el próximo bloque. Por otro lado, si el gas está por debajo de los 15 millones en un bloque, el base fee disminuye un 12,5%

Una característica muy interesante es que la totalidad del base fee se va a quemar. Eso significa que esas monedas no van a parar al minero sino que se sacan de circulación. Más adelante comentamos qué implicancias tiene esta quema de monedas en el precio de ETH.

Ejemplo:

Aclaración: para que el ejemplo sea más entendible vamos a mostrar el precio del base fee en dólares en vez de ETH.


 

Cuando la red está congestionada, aumenta el precio de las comisiones para desincentivar la creación de nuevas transacciones por parte de los usuarios. De manera contraria, cuando la red deja de estar congestionada el precio de las comisiones baja.

 

Ejercicio rápido: Siguiendo este ejemplo, ¿cuánto será el base fee del bloque 104?

Hace la cuenta y abajo te contamos la respuesta.



Inclusion fee

Esta es una comisión opcional que se puede sumar a la base fee para darle más prioridad a una transacción. Si necesitamos que la transacción se confirme de manera urgente, vamos a aumentar el valor de la inclusion fee. Bajo este sistema, el precio de las comisiones en la red de Ethereum se sigue rigiendo por oferta y demanda pero disminuye considerablemente su volatilidad. 

 

Precio del gas en Ethereum = base fee + inclusion fee (opcional)



¿Cuáles son las ventajas del EIP 1559?

Comisiones más estables: 

El EIP 1559 busca disminuir la volatilidad de las comisiones en Ethereum. Como el base fee sólo puede variar cierto porcentaje por bloque, dejarán de producirse cambios abruptos en el precio del gas. Hoy es imposible predecir las comisiones de las transacciones que se agregarán al próximo bloque. 

Si el precio del gas sube repentinamente, nuestra transacción puede quedar varada y no confirmarse. Contrariamente, si su precio baja mientras estamos haciendo la transacción, podemos llegar a pagar de más. En cambio, con EIP 1559 solo pagaremos el base fee y el resto volvería a nuestra billetera.

 

Quema de tokens: 

La quema del base fee va a disminuir el suministro total de ETH. Esto significa que, si la demanda se mantiene estable, al haber cada vez menos monedas el precio sube. Actualmente, ETH no tiene una política monetaria estable al igual que bitcoin. Ether no tiene un máximo de monedas en circulación ni se rige por havings, lo cual pone en duda su función como reserva de valor. Sin embargo, esta nueva política de quema de monedas puede contrarrestar el efecto inflacionario y hasta convertir a ETH en un activo deflacionario.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Reducción de pago a los mineros: 

Ya que el base fee va a ser quemado y no repartido a los mineros, ellos van a empezar a ganar menos por cada bloque minado. Esto puede generar descontento en la comunidad, lo cual no es bueno ya que la red de Ethereum depende de ellos para validar las transacciones. Hasta después de ser implementado, no hay forma de saber que tanto el EIP 1559 va a afectar a las ganancias de los mineros. Sin embargo, la rentabilidad de minar ETH en los últimos meses fue muy alta y este cambio no va a revertir ese panorama.

Riesgos de un EIP: 

Con cada cambio en el código de ETH, está la posibilidad de que este contenga un error que pueda perjudicar el funcionamiento de la red. Sin embargo, el código es probado extensivamente para que esta posibilidad se minimice.

 

Ethereum se caracteriza por su gran desarrollo y agilidad. La comunidad detrás de la segunda criptomoneda más importante del mercado está constantemente trabajando para mejorar la red y no tienen miedo de innovar. El EIP 1559 es un ejemplo más de esto, las comisiones estables van a mejorar la experiencia de usuario de la red lo cual va a ayudar a la adopción. Sin embargo, los desarrolladores de Ethereum no solo buscan estabilizar las comisiones sino que quieren atacar el problema de raíz. Ahí es donde entra en juego Ethereum 2.0, un cambio total de paradigma en la forma en la que se llega al consenso que afectará a mineros y usuarios. Para saber más al respecto espera a la parte 3.

 


Respuesta del ejercicio: Como en el bloque 3 el gas fue menor a 15.000.000 el base fee va a bajar un 12,5% en el bloque 4, quedando en 7.945 USD

Compartir en