Facebook se prepara para lanzar su criptomoneda

Compartir en

#BitResumen:

(+) Se espera que la moneda digital vea la luz a principios del 2021.

(+) Por ahora será de alcance limitado: en vez de crear una sola stablecoin global, tal como era su objetivo original, realizarán múltiples criptomonedas respaldadas por distintas divisas como el dólar estadounidense y el euro.

 

Una interesante noticia para los #CriptoEntusiastas: con más de 2500 criptomonedas en el mercado, la familia sigue agrandándose. Todo indica que Mark Zuckerberg lo hizo de nuevo: The Diem Association, más conocida como la criptomoneda de Facebook, está cada vez más cerca de salir al ecosistema. Como su sede central está registrada en Ginebra, Suiza, ahora solo queda que la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) les dé el visto bueno y los autorice a operar en conjunto con una licencia de sistemas de pago para la filial operativa. Se espera que esto suceda en enero del 2021, aunque todavía no hay una fecha confirmada.

El proyecto fue publicado por primera vez en junio del 2019. En sus inicios, Libra (ahora Diem) recibió varias críticas: se temía que los 2.500 millones de usuarios de Facebook utilicen la moneda y la compañía obtenga así un gran control global económico, y por ende, una importante influencia internacional en políticas monetarias. Luego de las controversias generadas por la mirada de diversas autoridades regulatorias, varios de los entonces asociados como Visa, Mastercard e incluso Mercado Pago se distanciaron del plan.

Días atrás la empresa rediseñó su imagen e identidad de marca: tal como anunció en su cuenta de Twitter (@DiemAssociation), la asociación pasó de llamarse Libra a Diem, cuya traducción significa “nuevo día”, y su billetera de Calibra a Novi. En una rueda de prensa su CEO, Stuart Levey, dejó entrever que el cambio de nombre tenía la intención de distanciar a la asociación de Facebook por los comentarios negativos que había generado en sus comienzos.

En su manifiesto declararon que la misión de Diem será “establecer un sistema global de pagos simple y ofrecer infraestructura financiera que empodere a billones de personas”. De esta forma apuntan a ofrecer una tecnología de blockchain abierta y de bajo costo que permita movimientos de dinero instantáneos de forma universal. La compañía cuenta con desarrolladores como Facebook, Spotify, Lyft y Uber, entre varios otros gigantes comerciales.

Ahora, ¿qué implica que Facebook esté detrás del proyecto? ¿Cuál será el rol o la estrategia económica de la red social para con sus millones de usuarios? ¿WhatsApp servirá en un futuro como canal para vender y comprar Diem u otras criptomonedas? El cielo es el límite y sin dudas Mark Zuckerberg lo sabe.

Compartir en