Entrevista a Florencia Ravenna de Muun

Compartir en

23 de febrero de 2021

Por Ana De Riso de Bitgalea

Florencia Ravenna es directora de operaciones de Muun, una wallet de custodia propia para bitcoin y lightning disponible en iOS y Android de origen argentino que recientemente recibió felicitaciones del dueño de Twitter, Jack Dorsey, por su versión 2.0. Ravenna escuchó hablar por primera vez de Bitcoin en 2012, mientras estudiaba ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entidad de la que es egresada. “Me gustan varias caras de bitcoin: me gusta la parte económica y social, me divierte la parte más técnica y entender cómo funciona y por qué la propuesta es distinta a otras alternativas”, asegura la COO de la compañía.

La ingeniera define a Muun como un producto novedoso en el ecosistema cripto ya que, por lo general, este tipo de billeteras están divididas por niveles de conocimiento de los usuarios. “Nosotros buscamos ofrecer un producto poderoso en cuanto a las funcionalidades, atractivo y funcional para gente que conoce y sabe mucho del tema, pero que a la vez se pueda recomendar a quienes recién empiezan en el universo cripto. De esta manera, la gente nueva en el ámbito puede tener las mismas prácticas de seguridad y uso de BTC de quienes más saben sin necesitar demasiado conocimiento previo”, describe Ravenna. 

Uno de los éxitos de Muun es el soporte lightning network que ofrece la wallet. Tal como explica la COO, “se trata de una capa por arriba de btc que resuelve cómo hacer transacciones más rápidas y económicas que está en constante evolución porque es algo nuevo, y si bien la mayoría de productos requiere conocimiento previo para usarlo, no sucede así en Muun: estamos observando cómo gente nueva hace transacciones en Muun en lightning”. Como si fuera poco, la wallet es totalmente “open source”, lo que permite que la aplicación se pueda auditar de forma completa, algo que beneficia a todos sus usuarios.

A la hora de elegir una wallet, Ravenna opina que el principal factor a tener en cuenta es cuánto dinero vas a guardar en ella. “Es interesante en bitcoin porque los BTC que guardes hoy en unos años pueden valer algo totalmente distinto, entonces hay que tener ciertos recaudos como la seguridad o la recuperación. Así mismo, se tiene que tomar en consideración su uso: si querés tener tus bitcoins a mano ya que los usás para realizar pagos, o si los tenés guardados y no los vas a mirar por cinco años. Por otro lado, hay una cuestión de gustos: algunos eligen wallets para guardar muchas monedas, otros solo para BTC, algunos optan por wallets más privadas, otros más configurables con distintas funciones. Y por último, está el saber previo: hay wallets que requieren un conocimiento avanzado. Por eso es muy común que un bitcoiner tenga varias wallets con distintos usos”, describe Ravenna. 

 

 

Sobre los intentos de regulaciones a los que se ven amenazados los diversos productos del ámbito cripto, Florencia explica que es algo que excede a Argentina, ya que pasa con todos los gobiernos e incluso con otras empresas. “El último mes vimos, con algunas apps, qué pasa si Apple o Google deciden sacar a Muun de sus stores, pero ahí entra en juego el tipo de wallet que es Muun. Como se trata de una billetera de custodia propia, nosotros no tenemos las claves privadas que permiten mover los BTC, incluso se pueden utilizar esas claves privadas para transferir bitcoins sin usar Muun, y eso es muy importante: en un escenario extremo en el que todos los gobiernos prohíben el uso de bitcoin a la vez, podrías mover tus fondos sin necesidad de usar la app”.

Si bien hace tres años que trabaja en Muun, Florencia admite que la cantidad de mujeres en el rubro es poca, aunque le encantaría que cada vez haya más. “Bitcoin y las criptomonedas entran en la intersección de dos industrias donde actualmente hay más hombres que mujeres: tecnología y finanzas. Sin embargo, creo que está cambiando: cada vez hay más mujeres haciendo trabajos increíbles. Creo que es algo que va a tomar tiempo, no va a ser de un dia para el otro, pero es muy importante que se visibilice que hay cada vez más mujeres trabajando en tecnología, finanzas y cripto”, cuenta la ingeniera. De todas formas, Florencia afirma que su experiencia trabajando en la industria siempre fue muy buena: “que haya pocas mujeres no significa que sea un lugar hostil, sino todo lo contrario, me siento súper bienvenida en el ecosistema”.

Por último, pareciera que los planes para Muun recién comienzan. Sobre los proyectos a futuro que tiene actualmente la aplicación, Ravenna adelanta que “lo primero es seguir trabajando en lightning network, ya que creemos que es algo esencial para BTC porque permite un uso mucho más agradable de la criptomoneda. También continuaremos enfocándonos en la seguridad y recuperación: planeamos llegar al punto en el que, en una wallet de custodia propia, nadie pierda acceso a sus BTC, y eso implica trabajar en distintos mecanismos de recuperación. Además, nos focalizaremos en mejorar las comisiones de las transacciones, tanto para abaratarlas como para hacer buenas estimaciones de las mismas”. Finalmente, agrega que “la idea es siempre incorporar las tecnologías más útiles de bitcoin de manera tal que lo pueda usar gente que no sabe del tema. Así que se vienen varios años interesantes por delante”. 

Compartir en