El euro se sube a la ola de la digitalización del dinero

Compartir en

1 de febrero de 2021

  • La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, estableció que se desarrollará un euro digital en no más de cinco años. 

  • La principal exigencia de los europeos en torno a la moneda digital es la privacidad en los pagos y transferencias.

     


    Luego de que Christine Lagarde, la presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijese en una entrevista para la agencia Reuters que "bitcoin es una amenaza cuya regulación debe atenderse a una escala global" y que se trata de un “activo altamente especulativo que no debe considerarse como una moneda”, Largarde informó que el BCE planea lanzar un euro digital a corto plazo. Tal es así que se conocieron los resultados de una consulta pública realizada por el BCE en torno al lanzamiento de la moneda digital. La encuesta, que contó con la participación de 8221 europeos, relevó que el 41% de los participantes pidió como requisito esencial privacidad en las transacciones y operaciones. 

    En el primer análisis elaborado sobre los resultados se destacaron también otras dos demandas de los encuestados. Además de la privacidad, otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que el 17% solicitó seguridad en las operaciones y el 10% pidió que el euro digital tenga alcance en todos los países de Europa. 

    La propuesta, según una publicación en la página web del BCE, llega en medio de “una mayor demanda de pagos electrónicos en la zona del euro que requeriría un medio de pago digital europeo libre de riesgo, una disminución significativa en el uso de efectivo como medio de pago en la zona, el lanzamiento de medios privados globales de pagos que podrían plantear preocupaciones regulatorias y suponer riesgos para la estabilidad financiera y la protección del consumidor, y una amplia aceptación de las monedas digitales de los bancos centrales emitidas por otros bancos centrales”.

    Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, declaró que “el elevado número de respuestas a nuestra encuesta muestra el gran interés de los ciudadanos y las empresas de Europa en dar forma a la visión de un euro digital". En la misma publicación del BCE también dejaron en claro que el euro digital será accesible tanto para los ciudadanos como para las empresas de manera tal que se podrán realizar pagos diarios de forma rápida, sencilla y segura, y que se tratará de un complemento del billete pero que no lo reemplazaría. 

    A pesar de las críticas que reciben las criptomonedas como bitcoin por parte de algunos gobiernos, es innegable que la digitalización en materia económica llegó hace rato y pareciera que los Estados temen quedarse atrás. China fue la primera en dar el gran paso con el yuan digital y el BCE le sigue ahora con el euro digital. ¿Cuál será la próxima moneda en subirse a la ola de la digitalización?

Compartir en