Como hacer un plan de herencia cripto paso a paso

Compartir en

14 de septiembre de 2021

Por Rama de Bitgalea

 

Un plan de herencia de criptomonedas es una estrategia que le va a permitir a tus herederos acceder a todos tus fondos cripto cuando no estés. Se dice que tener bitcoin es como ser tu propio banco (no confundir nunca con “ser tu propio jefe”). Al tener control total de nuestro dinero lo podemos intercambiar sin permiso de nadie y sin temor a que alguna entidad decida congelar nuestras cuentas. Al mismo tiempo ser nuestro propio banco también significa que la seguridad de nuestros fondos está en nuestras manos. Nos tenemos que ocupar de resolver cosas que habitualmente resolvían otros por nosotros, como en el caso de la herencia. 

Es por esto que muchas personas se están preguntando, ¿si mañana estiro las piernas, mis bitcoins se mueren conmigo? ¿Hay alguien que pueda acceder a mis criptomonedas si yo no puedo hacerlo? Tal vez algunos no quieran dejar su fortuna criptográfica a nadie y prefieran aportar a la deflación de la red, dejando inaccesibles sus satoshis. Si sos uno de ellos no vale la pena que sigas leyendo este artículo. En cambio si querés que tus seres queridos reciban los beneficios de tus ahorros o inversiones, tenes que ocuparte de diseñar un plan de herencia. 

No importa si hoy en día parece que el monto que tenés en criptomonedas es muy chico y crees que no vale la pena intentarlo. Como hemos visto a lo largo de la historia de Bitcoin y las criptomonedas: lo que es insignificante hoy puede ser una fortuna en algunos años. No existe el plan de herencia cripto perfecto o libre de fallas, pero todos tienen el mismo objetivo: permitir que tus herederos o quién vos dispongas, encuentren y sepan acceder a tus criptomonedas en el caso de tu muerte, sin comprometer la seguridad de estas.

 

Paso 1: Armá un inventario de todos tus criptoactivos. 

 

Hacé un inventario y anotá en una lista todas las plataformas cripto en las que tengas una cuenta: exchanges, wallets, también las hardware, pools de DeFi, etc. Por seguridad es recomendable hacerlo con papel y lápiz, en vez de en una computadora. Tambies debes agregar los bitcoins fuera de la cadena en redes como la Lightning Network o cadenas laterales como RSK en el caso de que los tengas. 

Lo bueno de esta clasificación engorrosa es que al hacer el inventario, podrás aprovechar para organizar tus activos. Por ejemplo, podrías notar pocas cantidades de BTC distribuidas en 4 wallets distintas y aprovechar para unificarlas. Si tu lista está compuesta por un solo exchange centralizado, lo recomendable es que diversifiques tu forma de guardar criptomonedas, adoptando una o dos billeteras no custodiadas. Para saber más sobre los distintos tipos de billeteras qué existen y cuales son sus características, podés mirar nuestra guía de Bitcoin para principiantes.

 

Paso 2: Especificá la localización de tus backups

 

Por cada plataforma que utilicemos para guardar nuestras criptomonedas debemos tener un backup que nos permita recuperar esos fondos en caso de que perdamos nuestro teléfono, se nos rompa la computadora u olvidemos la contraseña de un exchange. Para las billeteras no custodiadas, donde tenemos posesión de nuestras llaves privadas, lo recomendable es escribirlas en un papel con el nombre de la wallet y ocultar este en un lugar seguro. Incluso, para mayor seguridad podemos hacer 2 copias y ocultarlas en lugares distintos. Esta es una medida básica de seguridad que nos va a permitir dormir más tranquilos, cuando estemos en vida. Cuando ella concluya, también va a ser una herramienta clave para que nuestros seres queridos puedan acceder a nuestro dinero. 

Entonces en el plan de herencia tenemos que especificar las plataformas que utilizamos y también donde encontrar los backups. No es recomendable poner los datos de backup directamente en el plan de herencia ya que si llega a caer en manos de una persona equivocada se puede apoderar de todos nuestros fondos

 

A continuación, ponemos unos ejemplos de cómo quedaría el inventario:

 

Billetera del celular:

Hardware wallet:

Exchange:

○ Dispositivo: Samsung S10

○ Wallet Software: Coinomi

○ Activo: BTC

○ Contraseña: abcd1234

○ Pin: 1234

○ Backup: Caja de seguridad
○ Dispositivo: Trezor Model T

○ Ubicación: Cajón del escritorio
de la oficina


○ Activo: BTC

○ Backup: Un sobre sellado
dentro de un libro azul en
la biblioteca de la casa 


○ Pin: 1234
○ Web: https://www.binance.com/

○ Wallet Software: Binance app

○ Activo: Varias altcoins

○ Usuario: [email protected]

○ Contraseña: I(L)B1TG4L3a

○ 2FA: Samsung S10 Google 2FA

○ 2FA Key google: 123456789
 

 

Puntos a tener en cuenta durante el armado del inventario: 

 

  • En el caso en que lo utilicemos, es muy importante agregar el dispositivo en el que tengamos el autentificador de 2 factores y su clave. 
  • No dejes afuera ningún detalle aunque te parezca obvio, como la web de acceso a Binance. Tené en cuenta que quien lo lea probablemente no tenga experiencia en criptomonedas y él o ella va a estar pasando por un momento traumático al haberte perdido y no van a poder pensar con claridad. 
  • No seas totalmente explícito en la localización de tus backups. Es decir que no pongas la dirección y un mapa exacto para que cualquiera lo pueda encontrar si accede al plan. El punto es que con esa pista tu familia lo pueda encontrar.
  • En el caso del exchange podemos elegir poner la información directo en el plan o crear un backup con el usuario, contraseña y autentificación de 2 factores y guardarlo en otro lugar. La segunda opción es la más recomendable desde el punto de vista de la seguridad. 



Paso 3: Designá a los ayudantes

 

Como ya mencionamos antes, hay una gran posibilidad de que tus seres queridos no estén familiarizados con las criptomonedas. Esto quiere decir que aunque tu plan de herencia haya funcionado, y ellos tengan acceso a tu inventario y a tus llaves privadas no van a saber qué hacer. Al encontrarse con toda esta información en el estado de shock en el que estén, es probable que terminen buscando ayuda en desconocidos o todavía peor, en internet. Para ahorrarles esa situación de estrés y la posibilidad de que sean estafados, es que vas a armar una lista de ayudantes. Estos ayudantes serán personas con las que tengas confianza y que conozcan el funcionamiento de las criptomonedas. La idea es que tus familiares o aquél que hayas seleccionado como benefactor, se puedan apoyar en los ayudantes designados para poder acceder y utilizar de la manera que quieran tus criptomonedas. Si no tenés ningún amigo de confianza que sepa de criptomonedas, podes elegir a alguien que tenga conocimientos de tecnología y pueda, en última instancia, aprender rápido sobre cripto para ayudar a tu familia o amigos (sí, podemos ser nosotros).  

Lo ideal es que los ayudantes seleccionados sean más de uno, y estén ordenados de mejor opción, a peor opción. Anotá la mayor cantidad de información posible sobre cada ayudante: nombre, mail, fotos, links a sus cuentas de redes sociales, etc. Esto se debe a que muy probablemente el plan de herencia que armas hoy, se use muy adelante en el tiempo,  y esos datos de contacto ya no sean los mismos. Más adelante vamos a hablar de cómo actualizar este plan. 

 

Paso 4: Redactá una carta dirigida tus herederos o benefactores

 

Como indica el sentido común, no podés dejarle a tus benefactores únicamente una lista con nombres de billeteras y números extraños, porque es probable que la encuentren y no sepan que es. Para eso vamos a hacer una carta de introducción que les va a dar el contexto y los consejos necesarios para que puedan realizar el proceso de forma segura. Abajo te vamos a dejar una plantilla de esta carta traducida y adaptada del libro de Pamela Morgan “Criptoassets Inheritance Planning: A Simple Guide for Owners”. Esto es solo una plantilla, puedes corregir, agregar o sacar partes para que se ajuste a tu situación. 

 

 

Estimados {familia/amigos/herederos}:

 

La fecha de hoy es {insertar fecha}. Esta carta es para informarle que poseo criptomonedas que no están en manos de terceros ni están controladas por ellos. Quiero estar seguro de que puede acceder a ellos en caso de que algún día yo no pueda. Lea esta carta completamente antes de tomar cualquier medida y si tiene alguna duda use la lista de ayudantes que encontrará más abajo. No acceda a mis criptomonedas a menos que yo este incapacitado de hacerlo. 

Recuerde, estos activos no están en manos de un banco y los errores no se pueden corregir; las transferencias deben realizarse correctamente o los fondos podrían perderse para siempre. Observe de cerca a todos los que ayudan y asegúrese de comprender todo lo que está sucediendo. Tenga mucho cuidado con los "backups” de las billeteras porque cualquiera que los vea puede robar los activos.

Uso los exchanges presentes en la lista más abajo para intercambiar criptomonedas y activos. Puede que ahora haya efectivo o activos allí. Debe sacar estos activos del exchange lo más rápido posible porque este no está asegurado y si el sistema es hackeado, los fondos podrían verse comprometidos. Para acceder a esta cuenta, necesitará mi nombre de usuario, contraseña y un código de seguridad, también necesitará el PIN de mi teléfono y el PIN de la autentificación de 2 factores. Toda esta información o donde encontrarla se encuentra aclarado más abajo. Esta cuenta está conectada a mi cuenta bancaria en ____________ y ​​los retiros de efectivo deben depositarse en esa cuenta.

Utilizo la billetera de hardware _____ para almacenar claves para la mayoría de mis tenencias de bitcoin y ether. Para acceder a los fondos, necesitará el PIN y el dispositivo en sí. Si no puede encontrar el dispositivo o el PIN, también puede acceder a los fondos usando la semilla de respaldo de billetera y ​​usando la función "restaurar" para poner las llaves en otro dispositivo Trezor o billetera de software. Si necesita utilizar esta función de restauración, probablemente necesite ayuda. Contacte algún ayudante de la lista.

Utilizo también billeteras móviles para almacenar cantidades más pequeñas de bitcoin y otras monedas. Para acceder a estos activos, necesitará el PIN de mi teléfono y el PIN de mi aplicación. Si no puede acceder a mi teléfono, tendrá que usar el backup. Con la copia de seguridad de la billetera, puede usar una función de restauración para recrear esta billetera en otro dispositivo. Si necesita hacer esto, probablemente necesitará ayuda. Contacte algún ayudante de la lista.

También consultar por la mejor forma de liquidar los activos si es que eso es lo que prefiere. De los contrario si no necesita el dinero le recomiendo hacer como yo y mantener los activos, ya que se tienden a apreciar en el tiempo.

 

Esta carta se actualizó por última vez el {insertar la fecha de hoy}.

 

Firma: __________________________

Aclaración:______________________





Paso 5: Localización del Plan de Herencia

 

Una vez que hayamos seguido todos los pasos nos vamos a encontrar con un simple pero efectivo plan de herencia cripto, para que nuestros seres queridos accedan a nuestras criptomonedas. Ya tenemos un documento con la carta introductoria, el inventario con nuestros activos y backups y una lista de posibles ayudantes de confianza. 

Ahora tienes que tomar una decisión: ¿qué haces con el plan de herencia? Una opción sería dárselo directamente a tu pareja, a tu papá o a tu hijo, pero esto implicaría que ellos pueden acceder a tus criptomonedas mientras estés en vida, si eso quisieran. Como alternativo podés dejarlo oculto mezclado entre cosas personales, o en algún lugar que nadie vaya a revisar normalmente. En el caso de tu muerte es muy probable que algunos de tus seres queridos se pongan a ordenar tus pertenencias y lo encuentren. Otras personas prefieren mencionarle a sus herederos que existe un plan de herencia pero sin dar detalles, de esa manera cuando lo encuentren sabrán que es. Esta es una decisión personal que tenés que tomar basada en tu relación y la confianza en tus herederos. Lo más importante es que nadie externo a tu círculo de confianza pueda acceder a este plan y que tus seres queridos lo encuentren en el caso de que te pase algo. 



Paso 6: Revisión y actualización

 

Como ya mencionamos brevemente, es extremadamente importante que tu plan de herencia este relativamente actualizado. No es necesario actualizar todas las monedas que vas comprando o vendiendo día a día. Sin embargo, una vez al año deberías revisar todo el plan: ver si empezaste a usar una billetera o plataforma nueva, chequear que los backups estén en su lugar, chequear que el plan esté en su lugar y actualizar la lista de ayudantes si es necesario. Esto, aparte de asegurarte de que tus herederos puedan acceder en un futuro a todas tus criptomonedas, te servirá a vos para mantener tu portfolio organizado y seguro.

 

Lo más importante de un plan de herencia es tener un plan de herencia. La gran mayoría de la gente falla en este punto. Si decidimos tener soberanía financiera, es decir, ser los únicos dueños de nuestro dinero y no depender de terceros esta es una responsabilidad que debemos tomar. El planeo y ejecución de un plan de herencia puede parecer una tarea ardua o pesada, es por eso que conviene separarlo en simples pasos e ir haciéndolos de a poco. Ya que leíste este artículo hasta el final, te reto a hacer el paso 1 del plan, formar el inventario con tus criptoactivos. Una vez hayas empezado vas a ver que no es tan difícil como parece.

Compartir en