Como hacer tu primera inversión en DeFi: Paso a paso

Compartir en

Como hacer tu primera inversión en DeFi: Paso a paso

 

Por Rama de Bitgalea

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un nuevo ecosistema financiero abierto, transparente y accesible, hecho posible gracias a la tecnología blockchain. DeFi busca ofrecernos todas las herramientas financieras tradicionales pero sin intermediarios, como bancos o brokers. 

¿Qué vamos a necesitar?

- Papel y algo para escribir

- Navegador: Chrome, Firefox o Brave

- Paciencia y ganas de aprender

¿Qué vamos a hacer?

- Descargar Metamask y crear una billetera nueva

- Configurar la red de polygon

- Transferir MATIC desde Binance

- Cambiar esos MATIC por DAI y USDC en Sushiswap

- Poner los DAI y USDC en un pool de liquidez

Tal vez puede sonar intimidante o no sabes qué significa todo lo anterior, pero si seguís el paso a paso vas a poder realizar tu primera inversión en DeFi sin inconvenientes.

 

Paso 1: Instalar Metamask

Metamask es la desktop wallet de excelencia para interactuar con el mundo de las finanzas descentralizadas. Te la podes bajar fácilmente como una extensión de tu navegador y empezar a usarla. No te va a pedir ningún tipo de información personal y te podes crear todas las cuentas que quieras.

Siempre que nos descarguemos algo, tenemos que asegurarnos que estamos dentro del sitio oficial para evitar estafas, en este caso metamask.io

 

Paso 2: Crear una cuenta nueva

Cuando accedas a Metamask por primera vez, te va a dar la opción de importar una billetera o crear una nueva. En este caso vamos a crear una nueva.

 

Debemos elegir una contraseña fuerte ya que nuestras monedas van a depender de ella. Lo ideal es elegir una contraseña con más de 8 caracteres e incluyendo letras números y caracteres especiales(puntos, guiones, barras, etc)

 

Paso 3: Hacer un buen backup de su secret recovery phrase

Recordá que si perdés tu seed phrase vas a perder tus monedas, así que tomate el tiempo de hacer un backup y guardarlo en un lugar seguro. El estándar indica escribir cuidadosamente la seed phrase en un papel, respetando el orden en el que aparecen. Luego guarda ese papel en un lugar donde no se vaya a deteriorar y donde nadie lo pueda encontrar. Para más seguridad, podés hacer una segunda copia y guardarla en otro lugar.

Es importante que NUNCA guardes tu seed phrase en la computadora ya que estás corriendo un alto riesgo de hackeo.

Una vez hecho el backup Metamask, te va a pedir que introduzcas las palabras o parte de ellas para verificar que las hayas anotado de forma correcta.

 

Paso 4: Agregar la red de polygon

Ethereum es la red de DeFi más grande del mercado, al día de hoy el 66% de todo el dinero metido en DeFi está en Ethereum. Este enorme tráfico en la red provoca que las comisiones de la misma sean muy altas, alcanzando los cientos de dólares por transacción. 

Lamentablemente, eso le impide a la mayoría de la gente interactuar con los protocolos de Ethereum. Sin embargo, tenemos otras opciones que nos permiten interactuar con el ecosistema DeFi de forma muy económica, la que vamos a usar hoy se llama Polygon.

Polygon es una sidechain de Ethereum, eso quiere decir que intenta utilizar la robustez y seguridad de la red de Ethereum como base para crear arriba otra cadena que sea rápida y escalable. La red de Polygon puede manejar muchas más transacciones por segundo que Ethereum, a más oferta de posibles transacciones el valor de las comisiones baja. Una transacción promedio en la red de Polygon cuesta menos de 1 centavo.

Cuando nos creamos una cuenta en metamask, nos muestra por defecto la blockchain de Ethereum. Para transaccionar con otras redes, las vamos a tener que agregar manualmente.

Una forma fácil de hacerlo es a través de la web chainlist:

- Vamos a la web chainlist.org

- Conectamos nuestra billetera

- Buscamos la red Polygon Mainnet y clickeamos en "Add to Metamask"

 

Paso 5: Mandar MATIC desde Binance a Metamask

La moneda nativa de la red de Polygon es MATIC. Por lo cual, es la moneda que necesitaremos para pagar las comisiones. Igual que en la red de Ethereum necesitamos ETH. Para esto primero debemos copiar nuestra dirección desde Metamask. Para abrir Metamask tocamos en el navegador el icono de extensiones y elegimos Metamask.

Luego dentro de la red de Matic, hacemos click en nuestra dirección para copiarla.

Luego vamos a Binance y procedemos a hacer el retiro.

Queremos retirar MATIC por la red de MATIC, en dirección pegamos la que habíamos copiado de Metamask.

En unos minutos deberíamos recibir nuestras monedas. La comisión actual para retirar MATIC por su propia red es de 0.1 MATIC(alrededor de 20 centavos de dólar).

 

Paso 6: Usar sushiswap para convertir MATIC en USDC y DAI

Vamos a usar un exchange descentralizado(DEX) para intercambiar una moneda por otra. Como en este tipo de exchanges no hay una empresa detrás que tenga capital y pueda ofrecer liquidez para los intercambios, la tienen que obtener de otra manera. En el caso de los DEX, se provee un incentivo para que usuarios comunes le presten su liquidez a un pool que va a permitir el intercambio de monedas.

En términos prácticos, el usuario deposita sus criptomonedas en un pool y obtiene como recompensa una parte de las comisiones que el exchange gane por los intercambios.

Para interactuar con un DEX o con cualquier protocolo DeFi, tenemos que conectar nuestra billetera de Metamask con la página. Al hacerlo, le estamos permitiendo al protocolo interactuar con nuestra billetera y consecuentemente con nuestras monedas. Por eso es importante solo hacerlo con páginas de confianza.

Por otro lado, nos tenemos que asegurar que estamos en la página oficial del proyecto y no en un clon hecho para robarnos los fondos. Esto lo podemos evitar guardando en favoritos la página web, así no tenemos que acceder todo el tiempo desde google.

Una vez hecho esto entramos a la web app.sushi.com/swap y conectamos nuestra wallet de Metamask.

 

Con la wallet conectada podemos pasar a usar sushiswap para intercambiar MATIC por DAI.

En la parte de swap, elegimos las monedas que queremos intercambiar y el monto. En nuestro caso vamos a cambiar 1 MATIC por 1.87 DAI. Luego de confirmar, te va a aparecer una ventana emergente de metamask donde te aclara el monto que va a salir de tu billetera y la comisión que vas a pagar. En nuestro ejemplo estamos pagando 0.0054 MATIC, lo cual al día de hoy es aproximadamente 1 centavo de dólar.

Luego de realizada la transacción, nos va a aparecer un cartel diciendo si queremos agregar el token de DAI a Metamask. De no hacer este paso, nunca podremos ver nuestro saldo de DAI. Por default cuando nos creamos una wallet en Metamask, solo viene incluido el token nativo de la red. En Ethereum es ETH y en Polygon es MATIC. Si queremos ver nuestro saldo de otras monedas, las tenemos que agregar.

En este punto ya tendrían que aparecer nuestros DAIs en Metamask. Ahora procedemos a hacer el mismo proceso pero cambiando MATIC por USDC.

Recorda siempre mantener en la billetera MATIC para pagar las comisiones. Si te quedas sin MATIC, no vas a poder transaccionar con ninguna de tus otras monedas en esta red. Con tener 1 o 0.5 MATIC va a ser suficiente para cientos de transacciones.

 

Paso 7: Depositar los DAI y USDC en un pool de liquidez

 

Dentro del mismo sushiswap, vamos a la parte de farms y hacemos click en el pool USDC/DAI

Siempre hay que depositar la misma cantidad de USDC que de DAI ya que el pool debe tener en todo momento equilibrado 50-50 el valor de las monedas.

Para formar la posición en el pool, hay que hacer 2 pasos. Primero darle permiso a la página para acceder a tus monedas. Eso lo hacemos cuando clickeamos en “Approve DAI” y confirmamos en la ventana emergente de Metamask.

Luego cuando ponemos “Confirm Adding Liquidity” estamos realmente depositando las monedas en el pool. Para este paso también hay que confirmar desde Metamask.

En este momento, dejamos de tener DAI y USDC y pasamos a tener un token llamado Sushi Liquidity Provider(SLP), que dice que somos dueños de una pequeña parte de ese pool. Ahora para recibir las recompensas, vamos a tener que poner ese token a hacer “Staking”, eso lo hacemos desde la misma pantalla.

Hacemos click en Staking, ponemos “MAX” para alocar la totalidad de nuestro SLP y hacemos el “Approve”.

Igual que antes tenemos un paso intermedio donde le damos a Sushiswap el permiso de mover nuestras monedas y luego confirmamos el depósito.

Si llegaste hasta este punto, quiere decir que oficialmente hiciste tu primera inversión completa en un protocolo DeFi. En la parte de “Your Farms” vas a poder ver tu posición y el rendimiento anualizado que te está dando en ese momento.

 

 

Compartir en