Como evitar una estafa en el mundo Cripto

Compartir en

Cómo reconocer una estafa en el mundo Cripto

 

Ante todo, hay que dejar bien en claro que nadie está exento de caer en una trampa y de ser estafado, ya que en el mundo Cripto así como hay oportunidades hay gente deshonesta que quiere aprovecharse de las demás. Por eso desde Bitgalea queremos ayudarte a que tengas las herramientas necesarias para detectar si hay algo raro en lo que te están proponiendo.

El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, define a la estafa como un delito genérico de defraudación que se configura por el hecho de causar a otro un perjuicio patrimonial, valiéndose de cualquier ardid o engaño. Como el uso de nombre supuesto, de calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o ficción de bienes, crédito, comisión, empresa o negociación.

Entonces, podes decir que la estafa es un delito que te genera un daño a tu propiedad, que en definitiva te hace perder dinero, a traves de atrimañas.

Esto puede darse de muchas formas. Como por ejemplo: Supongamos que invertiste en algo que era un negocio legítimo y en realidad nunca lo fue o que sencillamente se quedaron con tus monedas.

Ahora bien, ¿qué cuestiones hay que tener en cuenta? 

Acá debemos dejar en claro que así como no hay una manera inequívoca a la hora de realizar una inversión, tampoco la hay para saber si estás siendo estafado o no. En este artículo queremos darte herramientas para que puedas detectar algunas situaciones y que se te encienda esa alarma interna que te advierte que podrías estar frente a una estafa. 

Ahora sí, sin más vueltas, te contamos todo lo que tenés que revisar para que tus criptomonedas no corran riesgos.

Cuestiones a tener en cuenta para evitar estafas

- Promesa de ganancia excesivamente alta: Si te ofrecen o prometen  una ganancia de más del 10/15 por ciento anual en dólares, es conveniente  que revises el proyecto y veas quiénes lo integran o llevan el mismo. Aunque existen casos en los que se puede lograr este interés, desde Bitgalea recomendamos siempre hacer tu propia investigación antes de invertir y tomar los recaudos necesarios.

- Presión innecesaria a efectos de no perder la “oportunidad”: en este tipo de estafas los estafadores buscan acelerar/apresurar tu inversión utilizando frases como “invertí ahora o vas a perder”

- Solicitan más dinero para retirar lo invertido. Por ejemplo para gastos administrativos sobre los que nunca te advirtieron o directamente no te dejan retirar tu dinero cuando quieres. Esto último es lo que comúnmente se llama “HoneyPot”

- Los líderes de la plataforma ostentan ser “grandes empresarios'' y la ganancia depende exclusivamente de lo que haga un tercero. “Vos dejáme el dinero y yo me encargo de todo”.

- No se sabe muy bien de qué se trata el negocio: Esto va de la mano con hacer tu propia investigación y entender dónde pone uno su dinero. Hay muchas plataformas que ofrecen “rentabilidad en criptomonedas” pero no aclaran qué tipo de inversiones hacen. Esto debería hacerte dudar de su fiabilidad. 

- La plataforma tiene redes sociales poco activas o no tiene: Hoy en día todo el mundo se mueve a través de las redes sociales. Es por eso que el hecho de que una empresa no tenga presencia en las redes es una mala señal. Lo mismo si ves que tienen seguidores con perfiles falsos o comentarios spam. (Más adelante dejamos una herramienta para evaluar la actividad de bots en cuentas de twitter.)

- Te mandaron un mensaje no solicitado por redes sociales: Estas estrategias agresivas de marketing, donde te agregan a un grupo o te mandan mensajes privados, suelen ser una mala señal. 

- Las ganancias provienen de referir a otras personas: Son las llamadas estafas piramidales. Los primeros inversores reciben mucho dinero ya que cobran la comisión de las personas nuevas que van ingresando al negocio, hasta que se llega al punto en el que nadie más puede entrar, deja de ser rentable y se cae el proyecto.

Herramientas para detectar estafas:

- https://botometer.osome.iu.edu/ : Te dice que tanta actividad de bots hay en una cuenta de twitter

- https://tokensniffer.com/ : Le da un score a las monedas nuevas de acuerdo a sus tokenomics y las características de sus contratos inteligentes

- https://rugdoc.io/ : Rankea los nuevos proyectos de DeFi de acuerdo a la seguridad de sus contratos inteligentes

- https://scam-alert.io/ : Esta herramienta cuenta con un “scam check”, donde podes chequear si una billetera fue reportada como estafa por otra gente.

 

Dificultades con las estafas

Es muy difícil saber quién es el responsable de todo el esquema, como así saber bien quien organizó todo. También es complicado probar que la persona que te estafó sabía que lo estaba haciendo. Es el juez quien tiene que determinar si es una estafa o la pérdida de dinero se debió a la volatilidad del mercado o las dificultades que el mundo Cripto posee (lo cual no ayuda al problema). 

Qué debo hacer si soy estafado

Si sos víctima de una estafa lo primero que tenés que hacer es realizar la denuncia pertinente ante la policía, fiscalía o juzgado determinado. Este procedimiento es gratis y lo puede hacer cualquier persona sin la necesidad de un abogado. Es importante actuar con velocidad y hacer las denuncias correspondientes lo más rápido posible ya que de esta forma se pueden evitar o detener estos hackeos o estafas. Una vez efectuada la acusación, el sistema jurisdiccional investiga el delito para, en caso de que efectivamente existiera la estafa, detenerla. 

Hay que saber que es muy difícil recuperar el dinero, esto ocurre con la mayoría de las estafas y más si son internacionales como suelen ser en el mundo de las criptomonedas. 

Es importante mencionar que estas acciones de prevención mencionadas no son infalibles, y que es posible que aun tomando todas las medidas e investigando, podemos caer en la trampa, pero siempre con conocimientos básicos y sentido común va a ser mucho más difícil que nos estafen. 

Hay que tener en cuenta que estas personas se dedican a eso, por ello no hay que sentir vergüenza si uno cae en la trampa, y sobre todo actuar de inmediato. El mundo de las criptomonedas es complicado y puede causar confusión tanto a expertos como  a principiantes. 

Desde Bitgalea queremos transmitirte que estamos siempre disponibles para que nos compartas las dudas e inquietudes que tengas. Queremos hacer lo posible para ayudarte.

 

Caso Práctico: ZoeCash

El caso Zoe ya es de público conocimiento, el CEO de Generación Zoe, tiene una orden de captura internacional emitida por la Interpol por estafa y asociación ilícita. Entre otras cosas solicitó a sus seguidores que aporten 100 dólares para asistir a clases especiales de economía financiera, sumando así 11.000 dólares. Por esto que elegimos a ZoeCah como ejemplo para realizar la "anatomía de una estafa.”

Vamos a ver si cumple nuestras características de estafa:

Para algunos puntos vamos a usar de referencia este artículo publicado por Clarín, uno de los diarios más grandes de la Argentina, sobre Zoe Cash. 

1. Promesa de ganancia excesivamente alta: “Todos los miembros de la comunidad cobran, de mínima, un 7,5% mensual sobre su inversión”

Supera ampliamente nuestra referencia de 10/15% anual.

Prueba de que ofrecen un 7,5% mensual.

Aca ofrecen hasta 55% mensual.

2. Que la empresa o persona no se encuentre registrada en Argentina: "El grupo Zoe el día 1 de diciembre de 2021 aceptó una oferta de venta de ALyC, que significa la habilitación para ser agente de bolsa para operar en el mercado de capitales en la Bolsa de Comercio de la República Argentina. En estos momentos se están verificando documentación, poderes y firmas que van a permitir hacer la debida inscripción en la Comisión Nacional de Valores y a partir del 14 ó 15 de diciembre vamos a poder operar en el mercado de capitales.”

El CEO de Zoe Cash, Leonardo Cositorto, declaró que su empresa será habilitada próximamente por la CNV para operar en Argentina. 

Sin embargo, con fecha de 22/10/2021 la CNV sacó un comunicado diciendo que el Sr. Leonardo COSITORTO, GENERACIÓN ZOE S.A. y UNIVERSIDAD DEL TRADING S.A. no se encuentran autorizados a operar en la oferta pública y/o a ofrecer la realización de cualquier acto jurídico con valores negociables en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados, a través de los sitios web o de cualquier otra página de internet o medio de difusión, por no contar con la debida autorización exigida legalmente para ello. 

3. Presión innecesaria a efectos de no perder la “oportunidad”: Podríamos tener en cuenta las notas en los periódicos o medios de comunicación o influencers que hablaban sobre Zoe Cash como una oportunidad de inversión.

4. Solicitan más dinero para retirar lo invertido o para gastos administrativos sobre los que nunca te advirtieron: No me entero de esto hasta que entre a la plataforma. Aquí deberíamos preguntar y conocer a alguien que esté adentro y pueda decirnos si puede sacar su dinero sin problema. 

En los medios de comunicación actualmente muchas personas están denunciando que no pueden retirar su dinero.

Aquí utilizamos una  de nuestras herramientas (tokensniffer), la cual reconoció a la moneda de Zoe Cash como un honeypot. Es decir que podés comprar pero no se puede o no te deja vender.

5. Los líderes de la plataforma ostentan ser “grandes empresarios'' y la ganancia depende exclusivamente de lo que haga un tercero: El líder es un “Master coach” que fue denunciado anteriormente por otras estafas como Club Autopremio. Ese 7,5% de ganancia lo ofrecen supuestamente a través de “un equipo de Traders Profesionales que operan en el mercado de Forex y de Cripto, obteniendo ganancias de un +12% mensual. También opera con robots de Trading Algorítmico con gestión de riesgo bajo. Y además invierte en compra y venta de vehículos y en construcción de bienes raíces”

Es decir que las ganancias dependen exclusivamente de su “equipo de traders”.

6. No se sabe con claridad de qué se trata el negocio: Zoe cash tiene tantas ramas diferentes que resulta confuso saber de dónde sacan sus ganancias. Estas son las diferentes aristas de Zoe Cash que se mencionan en solo una nota: Generación Zoe, Zoe Capital, Zoe Bank, Zoe Broker, Zoe Gamers, Deportivo Zoe, Zoe School, Zoe Autos, Zoe Aéreo, Broker, Forex, Wallet, Mentoring, Robots e Inmobiliario.

7. Te mandaron un mensaje no solicitado por redes sociales: Aquí también podemos destacar que hay que tener en cuenta que no importa quien te presente la “oportunidad” de inversión, siempre hay que informarse e investigar antes de iniciar un negocio.

8. Las ganancias provienen de referir a otras personas: Prometen una comisión del 20% por cada persona que traigas.

Usando nuestras herramientas podemos encontrar que:

Rugdoc hizo un análisis sobre la criptomoneda de Zoe Cash y la clasifica como ALTO RIESGO:

  • Dice tener un máximo de 100 millones de tokens pero el dueño del contrato tiene el poder de aumentar ese límite y emitir más monedas cuando quiera.
  • Aca podemos ver todas las billeteras que tienen ZOE, solo dos billeteras concentran más del 20% de todas las monedas (posiblemente los creadores). Esto es extremadamente peligroso ya que pueden decidir vender todo de un momento a otro, lo que haría que el precio de la moneda se desplomará. 

 

Si te quedaste con ganas de saber más sobre seguridad en cripto, y querés saber más sobre cómo proteger tus activos digitales, te recomendamos que leas este artículo.

Compartir en