Bitcoin se planta en Paraguay

Compartir en

Sábado 10 de junio de 2021

Por Joaco de Bitgalea

Bitcoin se planta en Paraguay

Se asoma una nueva ley Bitcoin en Latinoamérica

 

Cuando El Salvador tomó la decisión legislativa de aprobar la Ley Bitcoin, aparecieron muchos representantes de otros países con ideas similares. Entre ellos, Carlos Rejala, quién impulsa un proyecto de regularización de Bitcoin en Paraguay.

Carlos Antonio Rejala Helman fundó el partido político Hagamos en 2018, desde entonces marca una agenda que dice responder a las exigencias de las nuevas generaciones. Bitcoiner y de marcada presencia en las redes sociales, lidera la regulación de criptomonedas en su país.

El diputado del partido independiente de centro derecha, Rejala, twitteó que cuenta con el apoyo del senador Fernando Silva Facetti del Partido Colorado (ANR-PC) para empujar la Ley Bitcoin este 14 de julio.

Silva Facetti lo respaldó y dijo: “Estamos armando un Proyecto Ley que tenga impacto real, se adecue a la realidad nacional, integre las necesidades de supervisión y control, garanticen la inversión y proteja el derecho de los consumidores”.

Ninguno de los congresistas reveló aspectos técnicos del proyecto, aunque Cointelegraph trajo a la mesa la posibilidad de que Bitcoin sea una moneda de curso legal en Paraguay. Esta nota fue compartida en redes sociales por el propio Silva.

Cuando El Salvador aprobó a Bitcoin como moneda de curso legal, el autodenominado Nayib Bukele paraguayo, Carlos Rejala, indicó “Nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. ¡Esta semana empezamos con un proyecto importante para innovar a Paraguay frente al mundo!”. Sin más indicios, la presentará este miércoles en el Congreso. 

Las similitudes entre Bukele y Carlos Rejala, y la manifiesta admiración del paraguayo por el mandatario salvadoreño hacen crecer la idea de que Bitcoin será en Paraguay, moneda de curso legal.

¿Es posible que se apruebe el proyecto de ley?

Ley Bitcoin en Paraguay, composición legislativa:

 

Son 2 las bancas en diputados y en senadores que sienta Hagamos. Pese a su poca representación en ambas cámaras, el reciente apoyo que recibió del partido mayoritario podría transformar la votación en un trámite favorable. 

Los colorados son seguidos en bancas por el Partido Liberal Radical (PLRA), que también ocupa una importante cantidad, aunque parecería tener una agenda similar.

La semana pasada, Roya Torres representante liberal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos presentó un proyecto de ley que instituye el acceso al wifi libre y gratuito en hospitales públicos y salas de atención en todo Paraguay.

Puede haber buenas noticias para Bitcoin. Calculá vos mismo los votos del nuevo proyecto de ley Bitcoin paraguayo:

Diputados:                                                     

Senadores:

 

Fuente en gráficos: WikiPedia
Fuente en Img.: Linkedin de este hombre

Compartir en