Ayelén Denovitzer en el Bloque de Mujeres

Compartir en

Jueves 17 de junio de 2021

Por Ana de Bitgalea

Ayelén Denovitzer

Bloque de Mujeres cripto

 

En este nuevo #BloqueDeMujeres vas a conocer un poco más sobre Ayelén Denovitzer, otro talento argentino for export que, a sus 27 años, la está rompiendo en Londres. Graduada en Economía Empresarial, Ayelén se destaca como Operations Manager del equipo de cripto en Revolut, una app creada en 2015 que permite gestionar todas las transacciones diarias, ahorros e inversiones tanto a individuos como a empresas. Luego de trabajar varios años en Argentina, en enero del 2020 se instaló en la ciudad inglesa para trabajar en lo que hoy define como su pasión. Si no te querés perder el video de la entrevista, hacé click acá.

Bitgalea: ¿En qué campo estás desarrollando actualmente tu carrera profesional y en dónde?

Ayelén: Arranqué mi carrera en consultoría estratégica en Bain, en Buenos Aires. En enero del año pasado me uní al equipo de Revolut que es un neobank, que tiene oficinas en Londres. Yo me uní al headquarter y por eso me mudé a Londres, a un banco digital. A los seis meses, me mudé al equipo de cripto. Revolut es muy grande, tiene 2500 empleados. En el equipo de cripto, excluyendo al equipo de product, que son los desarrolladores, los demás somos cuatro o cinco personas, de manera global. Es un equipo muy chiquito dentro de una empresa muy grande. Tiene lo mejor de los dos mundos: la espalda de una empresa bastante consolidada y la flexibilidad de una startup, con un equipo súper flexible.

Bitgalea: ¿Al mundo de las criptomonedas llegaste gracias a tu trabajo o las venías investigando o estudiando de antes?

Ayelén: Era un mundo que conocía desde antes, en el que me interesaba trabajar. Quería unirme al equipo de cripto. Cuando me uní a Revolut, entré como associate de uno de los dos CEO. Tenía una visión bastante global de la empresa, pero sabía que me quería focalizar en cripto. Cripto en Revolut me parecía súper interesante, porque había mucho para desarrollar. Trabajar específicamente de esto, así de estar 24/7, fue recién en el equipo de cripto en Revolut.

Bitgalea: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te deja este rubro?

Ayelén: Varios aprendizajes. Finanzas, en general, es un ambiente súper competitivo y muy dominado por hombres. En fintech, es más equitativo, y en cripto aún más. Yo jamás sentí que fuese relevante el género, para nada. El foco está en lo que se desarrolla, en el producto, en la tecnología, en la innovación. Es muy fuerte el anonimato y el producto per se, que la persona pasa a un segundo plano. Podés conocer protocolos o empresas y no conocer quién está detrás. Creo que es mucho más equitativo e igualitario, en ese sentido. Si el talento, la innovación y la tecnología están, cualquiera puede meterse, ser sumamente exitoso y realizar proyectos increíbles.

Bitgalea: Hablando de criptomonedas y Bitcoin, ¿están presentes en tu día a día tanto en lo profesional como en lo personal? ¿Tenés también otras criptomonedas presentes?

Ayelén: Cripto forma parte de mi vida, no solamente de mi trabajo. Le presto atención a Bitcoin, pero le encuentro muchísimo valor a lo que es DeFi, como Ethereum. Todo lo que se está desarrollando en Ethereum me parece increíble. Bitcoin para mí nunca va a poder desaparecer porque es sinónimo de cripto. Incluso, al haber sido la primera, es la que todo el mundo conoce y la primera que la gente se anima a explorar más. Ahora te tomás un taxi y te hablan de Bitcoin, estás en el subte y hay carteles de Bitcoin. Está en todos lados ya. Maduró muchísimo el mercado, pero todavía falta un montón. Es una oportunidad gigante. 

Bitgalea: Y sobre Ethereum, ¿qué es lo que más se destaca para vos?

Ayelén: En el caso de Bitcoin, la gente lo compra y lo vende, o lo tiene como ahorro o inversión. En Ethereum y todo lo que es DeFi, hay un mundo que está corriendo en paralelo al de la vida que uno ve, que me parece que va a ser completamente disruptivo, como poder invertir y generar un retorno o prestar tus criptos.

Hay tecnologías en donde depositás tu cripto y tenés un retorno o la cambian por otra cripto, y así también generás un retorno; y hay oportunidades de arbitraje por diferencias en los precios. Hay una industria en cuanto a seguros en Ethereum. Ya no es tanto la compra y venta, sino hacer préstamos, que es algo gigante. Va mucho más allá. Dentro del sistema financiero, abarca mucho más que la compra y la venta de una moneda. 

Quizás la gente la compara con la compra de dólares, lo pienso sobre todo en Argentina. La gente dice: "Tengo pesos. ¿Qué hago? ¿Compro dólares o Bitcoin?". Lo que está pasando en Ethereum es mucho más que comprar dólares o Bitcoin. En vez de poner la plata en un fondo común de inversión, la pongo en un protocolo. Impacta sobre mucho más que cuál es la moneda que pondrías abajo del colchón.

Bitgalea: Si tuvieses que elegir a alguna referente en tu rubro, ¿a quién elegirías y por qué?

Ayelén: Si me gusta un proyecto, generalmente no veo si es de un hombre o una mujer. Cuando me metí en consultoría estratégica, no me había dado cuenta que había pocas mujeres en la industria. Soy muy agnóstica con respecto a esto. 

Sin embargo, me interesa mucho el proyecto de lightning labs, que soluciona un tema clave en Bitcoin. El principal problema de Bitcoin es que es muy costoso registrar las transacciones en la blockchain. La tecnología de Lightning Network, en vez de registrar cada transacción por separado, las junta off-chain para luego registrarlas todas juntas. En vez de 100 transacciones, tenés una que consolida todas. Es mucho más barato, mucho más eficiente y mucho más rápido. Quien lo fundó es una mujer, Elizabeth Stark, de Estados Unidos. 

El proyecto me parece increíble y se focaliza específicamente en Bitcoin. El foco está en el proyecto, la tecnología, la innovación: cuando algo me interesa, no tengo en mente si lo hizo una mujer o un hombre. Soy más agnóstica en eso. Quizás es un poco controvertido. Creo que deberíamos llegar a un punto en donde no pase por el género, pero es un proceso de maduración. Todavía está bastante desigual en cuanto a porcentajes.

Bitgalea: ¿Qué es lo que te motiva a diario a trabajar en este mundo? 

Ayelén: Personalmente, me motivan los desafíos en general. Quizás, soy muy competitiva, pero me motiva lograr los desafíos. Eso me energiza: a pesar de que sea algo pesado, que requiera trabajo, horas y estrés. Fintech, y específicamente cripto, son mundos que se mueven rápido. Es imposible saber todo. Siempre aparecen cosas nuevas. En comparación con la banca tradicional, que tiene tiempos de meses o años, acá hablamos de días, semanas o meses. Siempre hay un desafío y eso me parece súper entretenido.

Bitgalea: En esta línea, ¿cuáles son tus objetivos a corto, mediano o largo plazo? 

Ayelén: Tengo un montón de objetivos por cumplir. Creo que estoy bastante temprano en mi carrera, pero estoy feliz de haberme pasado al mundo de fintech y cripto, que es de lo que más sé y lo que más me gusta. Quiero profundizar aún más en esto. A largo plazo, me encantaría tener algo propio específicamente de cripto.

 

Por Ana Clara De Riso.

Compartir en