Introducción a Bitcoin: ¿qué es Bitcoin? (Manual)

Manual de Bitcoin para principiantes

 

 

¡Hola!

Esta guía completa te explica qué es, cómo funciona, para qué sirve y todo lo que tenés que saber de la primera criptomoneda. Es para principiantes y nuevos usuarios de Bitcoin en Argentina y Latinoamérica.

Alguna vez estuvimos en ese lugar, por eso queremos ofrecerte información simple, clara y ordenada para que puedas entender Bitcoin fácilmente. No dudes en contactarte con Bitgalea para comprender mejor los conceptos que explicamos en esta guía de “¿Qué es Bitcoin?”.

La primera regla que debes saber antes de comenzar este camino a la luna es que no tenés que comprar bitcoins y criptomonedas sin antes haberte informado. Es por eso que pensamos esta guía inicial para vos, o para esa persona que está dando sus primeros pasos en cripto. 

Abrochate el cinturón y empezá el viaje.  

Bitcoin para novatos, bitcoin para principiantes

 

Índice

 

¿Qué es Bitcoin?

 

¿Cómo funciona Bitcoin?

 

¿Qué es la blockchain?

 

¿Qué es la minería de bitcoin?

 

¿Qué es el halving?

 

¿Por qué necesitamos a Bitcoin?

 

¿Cuáles son las características de Bitcoin? ¿Bitcoin es seguro?

 

Características fundamentales de la red Bitcoin:

 

Características esenciales del token bitcoin, o la criptomoneda:

 

¿Es Bitcoin un protocolo?

 

¿Quién controla Bitcoin?

 

¿Quién creó Bitcoin? ¿Quién es Satoshi Nakamoto? ¿Por qué Satoshi Nakamoto se mantiene oculto?

 

¿Cuántos tipos de bitcoin existen? ¿Qué son las altcoins? ¿Qué son las stablecoins? ¿Cuántas criptomonedas existen?         

 

¿Qué son las criptomonedas?

 

¿Por qué bitcoin tiene valor?

 

¿Qué determina su precio?   

 

¿Cómo hace el mercado para descubrir el precio de bitcoin?

 

¿Cuánto costaba un bitcoin apenas salió?

 

Evolución del precio de BTC durante el 2010

 

¿Puede Bitcoin perder todo su valor?

 

¿Bitcoin puede valer 0?

 

¿Para qué sirve Bitcoin?

 

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en Bitcoin? ¿Me tengo que registrar en Bitcoin?

 

¿Cómo comprar bitcoins? ¿Cómo vender bitcoins? (Bitcoins comprar)

 

¿Qué es un exchange? ¿Qué es un broker? ¿Qué es P2P? ¿y un ATM?

 

¿Qué es un ranking de precios? ¿Cómo se usa un ranking de precios?

 

¿Dónde guardar mis bitcoins?¿Qué es una wallet? ¿Cuál es la mejor wallet?

 

¿Qué es hodl o hold?

 

¿Me pueden robar mis bitcoins? ¿Se puede hackear bitcoin?

 

¿Bitcoin es una estafa? ¿Cuáles son los errores más comunes con bitcoin?

        1 - Si no son tus llaves, no son tus bitcoins

        2 - Estafas persona a persona

        3 - Errores comunes en bitcoin

        4 - Herramientas complejas 

        5 - Esquemas "Pump & dump" con criptomonedas

        6 - Rendimientos garantizados

        7 - Apresurarse

 

¿Qué es una burbuja? ¿Bitcoin es una burbuja? ¿Qué quiere decir que bitcoin sea una burbuja?           

 

¿Son legales las criptomonedas en Argentina? ¿Cuál es su marco jurídico? ¿Las criptomonedas tienen cepo cambiario?

 

¿Bitcoin se puede regular?    

 

¿Bitcoin se puede prohibir?

 

 

Manual de Bitcoin desde cero

 

 

¿Qué es Bitcoin?

 

Para comprender qué es Bitcoin y cómo funciona, es importante entender primero esta diferencia: cuando escribimos "Bitcoin", con mayúscula, nos referimos a la red de Bitcoin, es decir, su software; y cuando escribimos "bitcoin", con minúscula, nos referimos al token que opera en esta red.

Bitcoin es conocida como la primera moneda digital porque puede cumplir las mismas funciones que el dólar, el euro, el yen o cualquier otra moneda. 

La red Bitcoin fue creada y distribuida de forma electrónica. Su lanzamiento data en el 2008 cuando una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” publicaron un documento explicativo de su funcionamiento, el conocido “White Paper”, sugerida en la lectura de cualquier principiante. 

Como sabemos que el documento de Bitcoin contiene conceptos muy técnicos, decidimos elaborar esta guía, que lo interpreta, explica y facilita.

 

Descarga white paper de bitcoin en ingles


En pocas palabras, y resumiendo algunas características de las que te hablaremos más adelante, Bitcoin es un software de código abierto que permite por primera vez armar un sistema de pagos simplificado de forma descentralizada. 

Así, gracias a esta tecnología se pueden realizar transacciones entre personas sin depender de un gobierno, un banco, o un intermediario. Las transacciones se realizan desde la red Bitcoin a través de su token bitcoin (o BTC por su abreviación de mercado), que permite transferir valor de forma digital. 

De esta manera, uno puede enviar dinero desde un teléfono o una computadora a cualquier lugar del mundo sin cepo, autorizaciones ni restricciones. 

 

   

 

 

¿Cómo funciona Bitcoin? ¿Qué es la blockchain?

 

Para entender cómo funciona Bitcoin hay que entender la tecnología blockchain, que traducido del inglés significa cadena de bloques. 

Un buen ejemplo para explicar cómo funciona la tecnología que da soporte a la red Bitcoin consiste en recrear el siguiente ejemplo de la vida cotidiana:

Imaginemos que Ana le hace una transferencia de bitcoins a Franco.

Este acto no es el equivalente digital de entregarle dinero en la mano, sino que es más parecido a escribir en una hoja de papel la confirmación de transferir esos bitcoins una vez enviados. 

“Querido diario: hoy Ana le transfirió a Franco 1 bitcoin”. 

Lo particular de esto, es que todos los participantes de la red de bitcoin tienen una copia de esa hoja en su computadora.

Esto se “escribe” en vivo y es verificable por cualquiera, y por consiguiente, inmodificable. 

Una vez que Franco se disponga a utilizar los fondos que le transfirió Ana, él podrá constatar que está en posesión de estos examinando la “hoja de papel” sobre la que se escribió la transacción. 

Afortunadamente ese trabajo no es nuestra responsabilidad, sino que recae sobre los mineros.

Al tener un registro público de las transacciones se evita de manera efectiva la posibilidad de que se duplique el valor transferido, o se haga un doble gasto. 

Por esto, durante el proceso que hace la red para asignar los fondos que se escribieron en la “hoja de papel”, los intentos de Ana o de Franco de modificar ese registro serían en vano. 

Toda la información que los usuarios “escriben” en este registro, se redacta en realidad en un lenguaje programático. No son ellos lo que hacen este trabajo, sino la propia red traccionada por los mineros con las comisiones como incentivo, conformando un sistema de bloques o blockchain.

Abreviando, la blockchain es un libro contable que lleva un registro de todas las transacciones de bitcoins efectuadas en la red. Este registro está ordenado en forma de bloques y es mantenido por los mineros. 

Por esa razón, cuando hacemos una transacción no nos debemos preocupar por anotar ni examinar la procedencia de los fondos que recibimos, ya que eso lo realizan los mineros. Ellos trabajan para verificar todas las transacciones y confirmarlas en un bloque que agregan a la cadena una vez que este alcance su capacidad máxima. 

Bitcoin y algunas de las criptomonedas tienen su propia blockchain. Hay otros tokens o criptomonedas, que operan en redes que no son propias. 

Para decidir quién será el que agregue el próximo bloque, la red de Bitcoin genera un problema criptográfico. 

El primer minero que resuelva este problema, será el ganador y subirá el bloque a su copia de la cadena. Luego, el resto de los mineros confirma que el bloque es válido acoplándose a esa nueva cadena que tiene un bloque más. 

Cuando esto sucede, el minero ganador recibe como recompensa nuevos bitcoins y las comisiones de las transacciones validadas en su bloque. Así se emiten nuevos bitcoins. 

Que es la minería de bitcoin Bitgalea


Si ya leyeron el White Paper de Bitcoin recomendado en la introducción de esta guía, van a entender que su origen está motivado en la crisis económica global del 2008. 

Es por ello que una de las características más revolucionarias de la red Bitcoin es que no es un instrumento de deuda y su emisión es controlada. 

Esto es así por la política monetaria de la criptomoneda que incluye determinar un monto fijo de emisión (estableciendo reglas claras y transparentes), y por el halving.

 

   

 

 

¿Qué es el halving en Bitcoin?

 

Es uno de los procesos más transformadores y particulares de la red Bitcoin que ocurre cada determinado tiempo y consiste en reducir a la mitad la oferta de bitcoins emitidos en el mercado. 

Es decir que cuando un minero recibe la recompensa por haber resuelto e integrado el nuevo bloque a la cadena, recibirá la mitad de los bitcoins que hubiera ganado antes del último halving. Este evento limita la emisión y acompaña la política monetaria controlada de BTC.

Esto sucede cada 210.000 bloques que se agregan a la cadena, lo cual equivale a aproximadamente 4 años. El último halving ocurrió el 11 de mayo de 2020 y desde entonces la recompensa por bloque es de 6,25 nuevos bitcoins.

El próximo sucederá durante el 2024 y la recompensa por bloque bajará a 3,125 bitcoins. 

El halving genera mucho movimiento en las redes sociales porque reduce la oferta de bitcoins en el mercado y esto tiene un impacto alcista en su precio. El último halving ocurrirá cerca del año 2140, año en el que se minará el último bitcoin.

 

Halving bitgalea

 

 

¿Por qué necesitamos a Bitcoin?

 

Necesitamos bitcoin porque nos da la libertad de usar nuestro dinero cuándo y cómo queramos. Gracias a bitcoin nuestros teléfonos se convierten en un banco y nosotros en los verdaderos poseedores de nuestros fondos. Podemos enviarle dinero a quien deseemos en minutos sin el permiso o aprobación de nadie. 

Nos olvidamos de los límites de extracción, los costos de mantenimiento de cuenta, las restricciones cambiarias, las horas/días hábiles, la burocracia de transacciones internacionales, el miedo a que nos congelen los fondos sin razón alguna, y otros contextos que perjudican nuestra autonomía financiera. 

Aparte de la libertad, bitcoin nos permite independizar una parte de nuestro capital de las monedas fiat o fiduciarias. Estas son monedas emitidas y respaldadas por gobiernos como el dólar, el euro o el peso. Las monedas fiat están controladas por los bancos centrales de cada país, ellos deciden cuánto emitir y cómo de forma arbitraria sin que seamos partícipes de estas decisiones que nos afectan en todos los niveles de nuestra vida económica. En cambio bitcoin es un activo de emisión controlada que tiene un suministro máximo de 21 millones de BTC.

¿Esto quiere decir que tengo que sacar todo mi dinero de los bancos y dar de baja mi cuenta? 

No, los bancos tradicionales son la manera más fácil de moverse en el sistema financiero actual y sirven para muchas cosas. Sin embargo es esencial conocer sus desventajas y la oportunidad de resolverlas con bitcoin. Bitcoin separa el dinero del Estado y de los bancos:

 

 

 

¿Cuáles son las características de Bitcoin?
¿Bitcoin es seguro?

 

Algunas de las características de Bitcoin ya fueron mencionadas durante el desarrollo de esta guía, de todas maneras vamos a revisarlas. 

Para eso las vamos a clasificar en dos grupos.

Por un lado, las características del Bitcoin como tecnología o red, y por el otro, las de bitcoin como token o sustituto del dinero fiduciario.

Si entendiste cómo funciona la cadena de bloques y cuál es su valor agregado, vas a notar que muchas de las virtudes de Bitcoin y su token son posibles gracias a esta tecnología de la que hereda sus principales rasgos.

Características fundamentales de la red Bitcoin: 

Descentralizada y resistente a la censura: la falta de intermediarios o de propietarios en la red Bitcoin hacen que esta opere fuera del ámbito centralizado, conocido como el modelo en el que el poder es administrado por la banca tradicional y los gobiernos soberanos. 

Este sistema de pagos descentralizado que es la red de Bitcoin distribuye sus registros de información en las computadoras conectadas al sistema, que representan a miles de usuarios y no a una entidad. 

Esta condición hace además que la información sea más difícil de adulterar ya que las capas de seguridad se reparten entre todos los usuarios.

La red al ser descentralizada, adopta un carácter neutral que niega censuras arbitrarias contra los usuarios. Ningún banco o gobierno podría congelar fondos, o impedir transferencias. 

Red centralizada: todas las interacciones pasan por el nodo principal (bancos o gobiernos).

Red descentralizada: los usuarios interactúan entre sí a través del consenso, sin necesidad de aprobación de un nodo principal.

Bitcoin red descentralizada Bitgalea

Al ser descentralizada, Bitcoin es resistente a la censura. Es decir, cualquier persona que siga las reglas de la red y las respete puede realizar transacciones y ninguna otra (ya sea un gobierno, una regulación o una entidad) puede impedirlo. 

Transparente e inalterable: gracias a la cadena de bloques que almacena en un registro público de todas las transacciones de la red y al esfuerzo global que hacen todas las computadoras conectadas a esta, Bitcoin es verificable por todos y prácticamente imposible de alterar.

Todas las transacciones que se hicieron y que se van a hacer quedan guardadas en este registro que sirve de base de datos y que se almacena en los dispositivos conectados a su red. 

Software basado en un código abierto (Open source software, OSS por sus siglas en inglés): el código fuente que establece las instrucciones del comportamiento de la red Bitcoin fue el primero en su clase y le dio origen al resto de las redes de otras   criptomonedas. Esto fue posible gracias a su condición fundacional de código abierto, permitiendo que otros desarrolladores la estudien, la modifiquen o imiten, teniendo acceso al código fuente de la red. Acá lo vas a poder bajar y verificar.

Características de la red bitcoin Bitgalea

 

Características esenciales del token bitcoin, o la criptomoneda:

Ya sabes que Bitcoin y bitcoin no son lo mismo. Y aunque el token adquiere también las características de su red (es descentralizado, resistente a la censura, transparente e inalterable), en él se destacan las siguientes cualidades en su rol de sustituto o complemento del dinero fiduciario como el peso argentino o el dólar estadounidense:

Único: bitcoin es el único token de la red. Todas las demás criptomonedas que conozcas pueden haber imitado su nombre o protocolo, pero no operan dentro de la red Bitcoin. 

Irreversible e infalsificable: las transacciones que se realizan desde la red con el token bitcoin son de carácter irreversible. Es decir que Ana nunca podría retrotraer la transacción una vez confirmada. El protocolo encriptado y la diversificación del funcionamiento de la red hacen que su token sea infalsificable y, tal como te explicamos en el segmento de “¿Cómo funciona Bitcoin?”, tampoco se puede duplicar.

Escaso y controlado: como la emisión de BTC está determinada y programada, la criptomoneda se considera un activo escaso (por esto mismo se lo suele comparar con el oro). 

Esta característica refuerza la política de emisión controlada del sistema de pagos que desarrolló Satoshi: la limitación de la masa monetaria (21 millones de bitcoins) y la reducción progresiva de la emisión (halving) son dos prácticas contrarias al sistema tradicional impuesto por los bancos centrales.

Si comparamos bitcoin con las políticas monetarias del Banco Central de la República Argentina, podemos entender que la emisión descontrolada de billetes hace que estos se devaluen y pierdan poder adquisitivo (capacidad para compra). 

El rechazo de los contribuyentes frente a la adopción del peso argentino como moneda de reserva, busca una salida a este efecto. 

No es un instrumento de deuda: como te explicamos antes, nadie puede vender ni adquirir un bitcoin que no existe. A diferencia del dinero fiduciario que gestionan la banca privada y la pública, el entramado comercial de bitcoin no endeuda a sus usuarios.  

Divisible: a la menor unidad de bitcoin se la conoce como un “satoshi”. En 1 bitcoin entero podemos encontrar 100.000.000 satoshis. Esto facilita no sólo las transacciones, sino la accesibilidad: cualquiera que pueda pagar el valor de 1 satoshi podrá adquirir una parte del token y participar de la red. Si 1 bitcoin es el equivalente a cierta cantidad de dólares, los satoshis son los centavos de dólar o unidades que juntos componen ese valor. 

Omnipresente: bitcoin está en todas partes y funciona a toda hora y a todo momento. Las transacciones que ocurren en la red suceden prácticamente de manera automática y no conocen fronteras ya que funcionan 24/7 los 365 días del año.

Orientado a la privacidad: las transacciones que se realizan con el token pueden mantener la anonimidad del usuario a fin de proteger sus datos personales. Sin embargo, no sucede lo mismo con la información que la transacción contiene porque todos los grupos de la comunidad pueden verificar esta información:



wallet bitcoin informacion BITGALEA

 

Esta imagen muestra una dirección pública de una cuenta privada que almacena más de 99 mil bitcoins, después de realizar 241 transacciones. Toda esta información es pública y la podemos encontrar en muy pocos clicks

La información personal que debemos ofrecer como usuarios de la red Bitcoin depende estrictamente de las plataformas que utilizamos para adquirir o guardar criptomonedas. 

La mayoría de los exchanges y brokers que ofrecen los servicios de compra, venta y custodia de criptomonedas requieren a sus usuarios información personal que compromete su privacidad. Esta información no se publicita en la red (como vemos en el ejemplo), pero es compartida con sus socios comerciales y principalmente con los gobiernos o bancos centrales, que en el caso argentino, exceden el ámbito de sus competencias y de las regulaciones vigentes para hacerse con esa información. 

Durante el 2021 el BCRA solicitó a todas las entidades financieras información personal de aquellas personas que hayan operado con criptomonedas. 

La privacidad fue consagrada como un derecho fundamental en toda América y ratificada en la Constitución Nacional argentina como un Derecho Humano, es por esto que Bitgalea recomienda utilizar plataformas de compra y venta y de almacenamiento de criptomonedas que no soliciten información personal para su registro.

Seguro: su sistema de pesos y contrapesos lo hace prácticamente inalterable e inhackeable. El complemento de las características enumeradas en este segmento, los incentivos propios del funcionamiento de la red que motiva a los usuarios, mineros y desarrolladores, y la tecnología de almacenamiento globalizado de los registros públicos hacen que este nuevo sistema de pagos simplificado tenga los más altos estándares de seguridad. 

Esta nueva tecnología premia a sus participantes, que se supervisan constantemente.

Los incentivos no sólo ocurren a través de las recompensas al minero que acople el siguiente bloque, sino que también con los beneficios que los desarrolladores de nuevas aplicaciones gozan al agregarle valor a la red. 

En este sentido, el hecho de que el código fuente de la red pueda estar sujeto a nuevas modificaciones favorece la aparición de nuevas capas de seguridad que se integran a la existente, dándole herramientas al usuario para robustecer sus defensas. 


Características de bitcoin BITGALEA 

 


¿Es Bitcoin un protocolo?

 

Cuando se explica, ¿qué es Bitcoin?, muchos autores lo definen como un protocolo. Un protocolo es en pocas palabras un conjunto de reglas. Esas reglas que los usuarios deben cumplir, y las inherentes a la red conforman un protocolo. Por esto Bitcoin es un protocolo. 

 

 

¿Quién controla Bitcoin?

 

Una pregunta conducente... Si la red es descentralizada, ¿quién controla Bitcoin? 

Bitcoin es controlado por todos los participantes de la red a los que vamos a dividir en 3 grupos: 

El primer grupo son los “usuarios”, como Ana y Franco, que son los que realizan las transacciones y le dan movimiento a la red. 

A los “mineros”, que cumplen una función central en la validación de bloques y emisión de criptomonedas, los vamos a ubicar dentro del segundo grupo. 

Y en tercer lugar están los “desarrolladores”, las personas o empresas que trabajan para mejorar la funcionalidad y eficiencia de bitcoin y su red. 

La naturaleza descentralizada de Bitcoin hace que ningún grupo tenga más poder que el otro y que no pueda funcionar sin los demás. Por ejemplo, si los desarrolladores deciden llevar a cabo un cambio en la red de Bitcoin que perjudique a los mineros, ellos pueden decidir “minar” o trabajar en la validación de otra criptomoneda, dejando vulnerable a la red de Bitcoin y alterando sustancialmente el valor de su token. 

Por su parte, los usuarios parecerían no tener poder en la red, pero gracias a estos es que el token adquiere su valor. Si nadie lo utiliza, y no hay consenso o común acuerdo para capitalizar su valor, entonces este sería nulo. Si alguno de los otros grupos quisiera perjudicar al primero, digamos que aumentando el importe de las comisiones por transacción podría existir el riesgo de que los usuarios de la red migren a otra desfavoreciendo el valor de la criptomoneda.

Un buen ejemplo de cómo se dan las dinámicas de interacción entre los distintos grupos dentro del funcionamiento de la red es el del surgimiento de "Bitcoin Cash", explicado más abajo

 

 

¿Quién creó Bitcoin? ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

¿Por qué Satoshi se mantiene oculto?

 

El protocolo que controla la propia comunidad fue creado por una persona o grupos de personas bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”, cuya identidad se mantiene oculta hasta el día de hoy. 

Su primera aparición pública fue el 3 de noviembre de 2008, día en el que difundió una lista de correo electrónico dirigida a un grupo de especialistas criptográficos en la que compartió el “White Paper” de Bitcoin y explicó los motivos de su creación. 

En este ida y vuelta de correos electrónicos se constituyó el entramado de la primera versión de la “red de pagos simplificada persona a persona y carente de terceros interesados” que al año siguiente conocimos como Bitcoin.

Satoshi y el resto de los programadores acordaron continuar desarrollando Bitcoin en el foro Bitcointalk, lugar en el que Nakamoto apareció por última vez en el 2010. Nadie sabe las razones por las que decidió desaparecer.

Desde ese día, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin. También hay algunas caras con nombre y apellido como Greg Maxwell o Vladimir Vanderland con roles protagónicos hoy dentro del entramado BTC.

Como ya sabemos, cuando Satoshi caracterizó su protocolo, decidió que este fuera de código abierto. Esto facilitó que otros programadores pudieran aportar conocimiento y mano de obra durante el desarrollo del proyecto. 

Todos los desarrolladores que acompañaron a Satoshi durante el comienzo del proyecto eran voluntarios. A medida que Bitcoin fue creciendo empezaron a aparecer promotores o sponsors que financiaron su trabajo como  “Blockstream”, la empresa estadounidense de desarrollos laterales de tecnología blockchain de Adam Back surgida en el 2014, a la que se sumó Maxwell.

En la cultura popular bitcoinera despierta mucho interés la identidad de Satoshi y los motivos por los que decidió no revelarse. 

 

 

¿Cuántos tipos de bitcoins existen? ¿Qué son las stablecoins?

¿Qué son las altcoins? ¿Cuántas criptomonedas hay?

 

Si repasamos las características de Bitcoin, vamos a recordar que su token es el único apto para operar en toda la red, y que su software es de código abierto, permitiendo que otros desarrolladores lo imiten o modifiquen, siempre que el resto de los participantes de la red estén de acuerdo. 

Hubo algunos pequeños esfuerzos que distintos desarrolladores hicieron a lo largo del tiempo para que bitcoin no fuera el único token de su red, o tuviera otras características, pero al no lograr el consenso de la mayoría de los participantes, no pudieron modificarla. 

Un buen ejemplo de esto, es el caso de Bitcoin Cash (BCH), una criptomoneda que se inició como propuesta sustancial para modificar la red de Bitcoin, pero que no prosperó. 

La versión modificada del Código Fuente tuvo cambios importantes y, al no lograr el consenso de los mineros para acoplarse a la cadena de bloques preexistente, sus desarrolladores optaron por diversificarla.

Así surgió entonces una nueva red de pagos simplificados, Bitcoin Cash, que adoptó como primer testamento todos los bloques ya cerrados de la red original y la continuó con una serie de bloques que operan con su token, BCH, que presenta distintas características técnicas y otro valor que BTC. A estos procesos de diversificación de proyectos en la jerga bitcoinera se los conoce como “Fork”. 



Bitcoin fork BITGALEA

Por otro lado, fueron miles los programadores que se entusiasmaron con el proyecto, no presentaron modificaciones y decidieron imitar el diseño de la red de bitcoin. Por eso redactaron sus propios “White Papers” para darle origen a nuevos protocolos y criptomonedas.  

Actualmente hay cerca de 8000 criptomonedas, algunas parecidas a BTC y otras con propósitos totalmente distintos. Quizás escuchaste hablar de “Ethereum”, en la que no vamos a profundizar en esta guía pero resulta un excelente ejemplo.

Ethereum es un protocolo descentralizado fundado por Vitalik Buterin en el 2015 que tomó el Código Fuente de Bitcoin y desarrolló un sistema de pagos similar al que reforzó con el concepto de lo que se conoce hoy como un “Contrato inteligente”. 

Ether (ETH), el token de la red Ethereum, se posiciona en el momento de la redacción de esta guía como la segunda criptomoneda con mayor valor de mercado, detrás de bitcoin, por supuesto. 

Todas las criptomonedas que no son bitcoin, son conocidas como “altcoins”. Ether, es una altcoin. “Altcoin” por su definición en inglés de “moneda alternativa”. 

Otra categoría dentro de las “altcoins”, de diferentes protocolos y características técnicas de bitcoin o incluso de ether, son las “stablecoins”. Las stablecoins son criptomonedas que están respaldas por algún activo en particular y por ello su precio es menos volátil y su adquisición es menos riesgosa. Una de las stablecoins más redundantes es la red USDT con su token Tether, que está equiparado al dólar estadounidense, y sirve no solo a sí mismo, sino que también como complemento a usuarios de otras redes, como Bitcoin y Ethereum. 

“Stable” traducido, es estable. Las stablecoins, son monedas estables. 

 

 

¿Qué es una criptomoneda? ¿Qué son las criptomonedas?

 

Las criptomonedas son, según la legislación argentina, la representación digital de un valor que puede ser utilizado para el comercio digital como medio de intercambio, unidad de valor o de reserva, pero que carece de curso legal o autoridad de control. 

Por fuera de esa definición, todas las criptomonedas sean bitcoin, ether o  ada (de la red Cardano) son en realidad tokens que operan en sus respectivas redes, independientemente de su configuración técnica.

Estos tokens pueden servir para distintos usos, como medios digitales de intercambio o para el comercio digital, soportados dentro de su propia red y de las aplicaciones que nuevos desarrolladores hayan programado. 

De esta manera estos tokens, cumplen las mismas funciones que el dólar, el euro, el yen o el dinero fiduciario, y es por ello que adoptan ese nombre. Criptomonedas. 

Como te contamos en “características de Bitcoin”, todas las criptomonedas que no son bitcoin pudieron replicar de manera gratuita el algoritmo sobre el que fue fundado este sistema. Diseñando así el propio e incluso agregando otras características o finalidades, como es el caso de la red Ethereum. 

En pocas palabras bitcoin, las altcoins y las stablecoins, son criptomonedas. 

 

 

¿Por qué Bitcoin tiene valor? ¿Qué determina el precio de bitcoin?

 

Ya dijimos que Bitcoin es la primera red descentralizada que permite transferir valor (bitcoin) entre pares sin la necesidad de intermediarios o terceros de confianza. 

Además, la red Bitcoin y su token (bitcoin) son un software transparente y de código abierto, lo que facilita que todos sus usuarios puedan verificar las transacciones y entender las reglas del juego. 

Estas características, hacen que la criptomoneda tenga un valor en sí misma. 

Por su parte, el protocolo de emisión de Bitcoin estableció que la cantidad máxima emitidas no superará los 21 millones de bitcoins (¿te acordás del halving?). Controlando la emisión y la oferta. 

Es decir, como la oferta es limitada, si la demanda aumenta, el precio también.

Bitcoin tiene un valor intrínseco que hace que su uso crezca. En el momento en que este se empezó a usar, apareció un mercado. 

Este mercado es el responsable de descubrir el precio de bitcoin. Justamente en países como Argentina es donde podemos darle utilidad a una moneda transparente, de emisión controlada, de libre acceso y sin fronteras. 

Sabemos por lo descrito que bitcoin entonces sí tiene un respaldo: el del uso y la adopción.

Así bien, como con cualquier otro activo, el precio de bitcoin se rige por la ley de oferta y demanda, y no de manera arbitraria o controlada. 

El bitcoin cotiza en cada una de las monedas fiduciarias, pero suele tomarse como referencia el valor en dólares, ya que esta es la moneda más usada a nivel geopolítico. 

El precio de referencia en común que el mercado adopta suele ser el de Bitstamp, un exchange muy popular fundado en el 2011 en Luxemburgo. A este precio se va a vender bitcoin en Argentina y otras partes del mundo. 

 

 

¿Cómo hace el mercado para descubrir el precio de bitcoin?

 

El mercado descubre el precio de bitcoin observando los movimientos de los compradores y de los vendedores, es decir, viendo las ofertas que ponen éstos sobre la mesa a través de las plataformas idóneas. Esta información aparece en un panel de órdenes:

Order book bitcoin cripto BITGALEA

El panel de órdenes, o “Order book” por su nombre en inglés, ofrece la información que le sirve a los mecanismos del mercado para descubrir su precio. 

La información ofrecida es la cantidad de órdenes de compra y de venta (volumen) y el precio al que los vendedores (rojo) están dispuestos a vender, y los compradores (verde) a comprar.  
 

A la izquierda en la imagen, se muestra el panel de órdenes, en donde confluyen la demanda (verde) y la oferta (rojo). Allí se encuentra el precio de bitcoin o de cualquier otra criptomoneda no estable.

Las ofertas que los usuarios hacen en el mercado para vender se las conoce como “Ask”, y las que ingresan para comprar son el “Bid”. 

 

 

¿Cuánto costaba bitcoin apenas salió?

 

El precio inicial se determinó calculando cuánto le costó al primer vendedor minar esos bitcoins.

La primera transacción a cambio de dinero fiduciario fue el 5 de octubre del 2009 a través de PayPal, donde se le envió a un usuario 5050 BTC por 5.02 USD, colocando el precio unitario a $0.00099 USD. Éste fue entonces el precio inicial de la criptomoneda. 

El primer exchange de BTC fue New Liberty Standard Exchange, fundado en octubre del 2009. El exchange fue el encargado de realizar esta primera transacción, que la podés observar acá.

 

New Liberty Standard también fue quien propuso el símbolo y el ticker de Bitcoin. Un ticker, es un símbolo bursátil que abrevia a la criptomoneda en el mercado (BTC):



Foro bitcointalk BTC ticker BITGALEA

Pocos meses después apareció The Bitcoin Market, un nuevo exchange creado en marzo del 2010. El 16 de marzo del 2010 ofrecía bitcoin a $0.0067, tomando el precio de New Liberty Standard como referencia. 

Tiempo después ocurrió un hito que se celebra hasta el día de hoy a nivel internacional. Laszlo Hanyecz pagó 10.000 BTC a Jeremy Sturdivant por la entrega de 2 pizzas que valían 25 USD. El Bitcoin Pizza Day puso el precio de BTC en $0.0025 en mayo de ese mismo año. Laszlo hoy, es toda una celebridad.

En julio del 2010 Bitcoin se dispara por primera vez y llega a $0.08 dólares por unidad. 

 

 

Evolución del precio de bitcoin durante el 2010

 

Evolución del precio de bitcoin 2010

 

 

¿Puede bitcoin perder todo su valor? ¿Puede bitcoin valer cero?

 

Sí, Bitcoin o cualquier criptomoneda, podría perder todo su valor. ¿En qué circunstancia?

Si ninguna persona utiliza la red, y no hay consenso o común acuerdo en el mercado para capitalizar el valor agregado de esta tecnología, bitcoin o cualquier otro token valdría 0 dólares.

La gran adopción y el uso de Bitcoin y otras criptomonedas por comercios distribuidos en todo el mundo, y la inyección de capital de grandes inversores institucionales que aparecieron en el mercado, alejan la posibilidad de que esto ocurra. 

Acordate también que, al tratarse de un medio de intercambio descentralizado, los esfuerzos de los gobiernos por prohibirlo serían poco eficientes. 

Compartimos con vos algunos antecedentes importantes que ocurrieron durante el 2020 y 2021, reafirmando la postura de que la adopción de Bitcoin está naturalizada en todo el globo:

 

Facebook bitcoin Bitgalea   PayPal Bitcoin Bitgalea

 

Microsoft Bitcoin Bitgalea

Booking bitcoin bitgalea       



Años antes de esto, la curva de adopción también era alcista y creció exponencialmente en todo el mundo: se cree que hay más de 100 millones de usuarios bitcoin. 

Una de las primeras organizaciones surgidas en nuestro país fue la ONG Bitcoin Argentina. Fundada en el 2013, ONG Bitcoin Argentina promueve y desarrolla el conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías descentralizadas. 

Desde antes, ya había foros en los que especialistas y desarrolladores argentinos compartían teorías y opiniones, principalmente en Facebook

 

 

¿Para qué sirve Bitcoin?

 

Ya sabés que Bitcoin surge con el objetivo de que las personas intercambien valor sin intermediarios, por los motivos que explicamos en el cuadro comparativo de la red Bitcoin contra el sistema tradicional.

Una vez que se adoptó el uso de bitcoin como medio de intercambio, surgieron usos prácticos en todas partes del mundo.

En países como Argentina o Venezuela, Bitcoin sirve para convertir la moneda local al dólar sin cepo cambiario o impedimentos, y a un mejor precio del que ofrecen sus bancos centrales.

También, se utiliza bitcoin como estrategia de ahorro. Incluso ahorristas de países dolarizados  la prefieren por sobre el dólar americano, que tiene una pérdida de valor anual cercana al 2%. En Argentina se utiliza para dolarizarse, ya que se puede comprar en moneda local y vender en moneda extranjera sin inconvenientes. 

Cada vez son más las personas y las empresas que aceptan criptomonedas como medio de pago. Nuevas plataformas similares a Mercado Libre que conectan la compra y venta de todo tipo de bienes o servicios, aparecieron incluso en nuestro país.

A modo de ejemplo, CryptoAvisos.com una plataforma sin comisiones, permite publicar avisos tarifados en Bitcoin y otras criptomonedas en Argentina. No es un dato menor, que Mercado Libre tiene 150 bitcoins declarados en su patrimonio.

Con la globalización de bitcoin y el nacimiento de nuevas criptomonedas, aparecieron otros casos de uso, de los que no vamos a hablar en esta guía introductoria.

 

 

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en Bitcoin?

¿Cómo me registro en Bitcoin?

 

No es necesario que te registres en la red de bitcoin. Si vas a necesitar registrarte dentro de las plataformas que te ofrecen el servicio de compra y venta, o en la billetera que te de acceso a recibir fondos. 

Ya te explicamos antes que el bitcoin es divisible. Al ser fraccionado, podemos adquirir pequeñas unidades (satoshis). 

El valor mínimo para comprar lo determina cada proveedor. Si compramos a través de un exchange podemos encontrar mínimos inferiores a los 100 pesos. 

No hay un valor máximo como límite de compra, esto depende de la cantidad de ofertas que haya en el mercado. Ante determinadas plataformas, deberás declarar tus ingresos a fin de poder comprar más criptomonedas. 

Es falso que haya un cepo para comprar Bitcoin o criptomonedas en Argentina, porque estas cotizan en pesos.

Dicho esto, los requisitos para comprar bitcoin u otra criptomoneda son tres: 

  1. Tener un teléfono celular o una computadora con acceso a internet. 
  2. Registrarte en alguna plataforma que ofrezca bitcoins.
  3. Tener los pesos argentinos o el capital en tu cuenta bancaria tradicional o en tu billetera análogica (esa que tenés en el bolsillo). 

 

 

¿Cómo compro bitcoins? ¿Cómo vender bitcoins?

 

bitcoins comprar argentina

 

Acá es donde se combina el trabajo de los desarrolladores con las famosas y tan nombradas plataformas de compra y venta de criptomonedas. 

Estas plataformas de compra y venta se dividen en cuatro categorías distintas: P2P, exchanges, brokers y cajeros automáticos.

En la primera categoría vamos a ubicar a las plataformas tradicionales que mejor representan los fundamentos básicos del “sistema de pagos simplificado persona a persona carente de terceros interesados” de Satoshi.

 

Estas son las plataformas “P2P” o persona a persona (del “pear to pear”, por su traducción al inglés). 

 

¿Qué es P2P?

 

Las P2P son plataformas que conectan a usuarios directamente entre sí, sin un tercero que gestione el intercambio por ellos. A diferencia de lo que ocurre con los brokers, exchanges o cajeros automáticos expendedores de criptomonedas.

En P2P no conectan pedidos de las ofertas de compra (bit) con las de venta (ask) automáticamente. Este esfuerzo queda en manos de los usuarios, permitiéndoles hacer el intercambio de manera directa.

En estas transacciones de “persona a persona” los usuarios inexpertos se encuentran con estafas de manera habitual. 

Acá hay que apoyarse en las facilidades de cada aplicación para validar que el usuario con el que estás transaccionado sea una persona confiable. Por lo general, hay un sistema de puntos o reseñas que te va a ayudar con esto. Verificalo siempre. 

Esto no quiere decir que las estafas sean una amenaza preocupante, por eso estás leyendo esta guía, para que no te pase. Algunas de estas son:

     

 

 

¿Qué es un exchange?


El segundo grupo, que facilita la compra y venta, está conformado por nuestros buenos amigos los “exchanges” o intercambios, por su traducción al criollo. 

Los exchanges nacieron con el boom de las criptomonedas y gracias a ellos la adopción de éstas se ha globalizado. Los usuarios menos experimentados deberían inclinarse por esta opción.

Los exchanges te cobran una comisión por ofrecer sus servicios.

Esta comisión justifica la custodia de tus fondos y la conexión directa con las personas que quieran comprar y vender en línea al mismo tiempo que vos. Esta es su principal diferencia con las aplicaciones P2P o los brokers.

Para operar en ellos, por lo general, vas a tener que registrarte y transferir los pesos desde tu caja de ahorro o cuenta bancaria hacia la plataforma. 

Cuando te estés registrando, es posible que la validación de tu información demore algunas horas. 

En los exchanges los usuarios cargan órdenes en las que indican qué cantidad de bitcoin desean transaccionar con otro usuario. Estos intercambian valores entre sí, mientras la empresa funciona como intermediaria.

Exchanges de bitcoins comprar en Argentina:

lets bit argentina exchange bitgalea   bitso exchange argentina bitgalea   Ripio exchange argentina bitgalea

 

 

¿Qué es un broker de bitcoin?


En el tercer grupo están los “brokers” o corredores. 

Estas son plataformas de compra-venta que poseen un stock acumulado de diversas criptomonedas con un sistema similar al de una casa de cambio. 

La transacción es directamente entre la empresa y el usuario. Y los requisitos son, por lo general, los mismos que los que se solicitan al registrarse ante un exchange: información personal y bancaria, y las comisiones adicionales por el servicio prestado. 

Brokers en Argentina para bitcoins comprar u otras criptomonedas:

    satoshi tango argentina bitgalea

 

 

 

  decrypto argentina broker bitgalea   bitso broker argentina bitgalea

 

 

 

 

 

¿Qué es un ATM?


Finalmente, un medio poco ortodoxo pero efectivo (literalmente) son los cajeros de criptomonedas (“ATM” por sus siglas en inglés), conformando el cuarto y último grupo del que te vamos a contar en esta guía. 

Los ATM ofrecen la posibilidad de comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas de forma sencilla y en efectivo. Están distribuidos en todas partes del mundo, también hay acá en Argentina. 

Se espera que empiecen a aparecer en ciudades como Mar del Plata o San Martín de los Andes (Lemoncash, una empresa Argentina está pisando muy fuerte ahí nos podría sorprender), pero ya muchos están instalados en la Ciudad de Buenos Aires. Córdoba, Mendoza y Rosario también tienen su ATM. 

Athena Bitcoin es la única empresa en todo el país que acepta pesos argentinos en sus cajeros y a cambio de ellos, te da bitcoin. 

“El que depositó pesos recibirá bitcoin” canta el lema de nuestra charla introductoria a Bitcoin. Gracias Athena, Bitgalea recomiendas bitcoins comprar en Argentina acá:


Athen bitcoin argentina bitgalea

Para profundizar en este capítulo vas a tener que esperar al lanzamiento de nuestra robusta y muy apuesta guía de “Cómo comprar y vender criptomonedas”.

Si tenés la necesidad de comprar bitcoin cuanto antes, te podés poner en contacto con nuestro equipo por redes sociales, para que te oriente.

Una alternativa que combina efectivo con privacidad está empezando a aparecer en las grandes ciudades: los famosos arbolitos (las casas de cambio que trabajan en la informalidad) ahora también venden criptomonedas. Pero Bitgalea no las recomienda, el nivel de exposición es alto.

Dicho esto, pasamos a contestar otras preguntas.

 

 

¿Qué es un ranking de precios? ¿Cómo se usa un ranking de precios de criptomonedas?

 

Es posible que hayas visto en nuestra página una tabla de posiciones que ordena los distintos precios en los que podrías vender y comprar bitcoins y otras criptomonedas en muchas plataformas.



A esto se lo conoce como un “ranking de precios” y muestra en tiempo real las ofertas de compra y de venta del mercado.

Desde ahí, vas a poder acceder a los exchanges y brokers para comprar y vender bitcoins por un precio o comisión preferida.

Algunas plataformas que ofrecen un ranking de precios de criptomonedas en Argentina son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

¿Qué es una wallet de bitcoin? ¿Cuál es la mejor wallet?

 

Para operar dentro de la red de cada criptomoneda se necesita crear una dirección de la que seas propietario. Acá vas a almacenar y gestionar tus criptomonedas, o el saldo que tengas. 

Esta dirección, que está compuesta por una serie de letras y números, deriva de la llave pública (o “public key” por su definición en inglés) y se usa para distinguir una cuenta de otra. 

Cada llave pública tiene a su vez una llave privada. Esta llave privada te hará a vos propietario y único titular de esa dirección, o cuenta. A diferencia de la llave pública, las “private keys” se deben mantener en absoluta confidencialidad, ya que la persona que las conozca podrá acceder y manipular los fondos ahí almacenados. Esas son las contraseñas de tu cuenta.
 

Esto, en pocas palabras, es una “wallet”, que en inglés significa billetera. Las wallets de la red de Bitcoin están conformadas por estas 2 llaves.

Cuando alguien tenga que transferirte fondos, le vas a pasar tu dirección. Si sos vos el que tiene que hacer la transferencia, le vas a pedir a la otra persona su dirección o sus llaves públicas.

Esta dirección alfanumérica también se puede ver representada con un código QR que sirve para lo mismo, como muestra la siguiente imagen:

QR Bitcoin bitgalea

Obtener una dirección pública o wallet en la red de Bitcoin es un proceso gratuito y no hay límite en la cantidad que puedas tener. Tené en cuenta que no todas las wallets operan en la misma red o con las mismas criptomonedas. 

Para poder empezar, tenés que descargar alguna aplicación que sirva de wallet y que opere en la red deseada. Lo podés hacer prácticamente desde cualquier dispositivo: teléfonos inteligentes, tablets o computadoras.

La wallet en la que te registres sirve como complemento de la plataforma en la que operes para comprar y vender criptomonedas.

Bitgalea recomienda que no uses los servicios de almacenamiento o custodia que ofrecen los exchanges, brokers, o intermediarios en el largo plazo. En estos casos a vos nunca te proveen tus llaves privadas de la billetera, es decir que la custodia sobre tus fondos la tiene ese intermediario. Ceder la custodia de tus fondos a un tercero implica un riesgo extra que explicamos a continuación. 



“Not your keys, not your coins” dice uno de los lemas más famosos del ámbito cripto. Esto quiere decir que si no son tus llaves, no son tus criptomonedas. La dinámica de custodia propuesta por los intermediarios de compraventa hace que el usuario no sea el verdadero poseedor de los fondos que estos le están guardando.

Esto supone un riesgo por 2 cuestiones fundadas en antecedentes: 

  1. La posibilidad de que la persona dueña de una plataforma de intermediarios se fugue con los fondos de sus usuarios es real. 
  2. Los hackers o piratas informáticos tienen como objetivo principal a estas plataformas que, de ser vulneradas todas sus capas de seguridad, podrían hacerse con los fondos de sus usuarios. 

Es por esto que te recomendamos tener tus criptomonedas en estas plataformas durante un tiempo breve, solo si vas a transaccionar en el corto plazo. Por lo general, se acumula una cantidad razonable de criptomonedas en esta billetera para después girarlas a tu wallet de confianza.

En tu wallet de confianza el riesgo de fuga es sustituido por la posibilidad de que olvides tu contraseña o llave privada. Los intentos de hackeos son menos frecuentes y están apalancados en el hecho de que otra persona encuentre o descubra tu contraseña de casualidad o entrometiendose en tus dispositivos. 

Para reducir incluso más estas posibilidades, además de adoptar una wallet, te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas. Te aconsejamos que utilices Bitwarden, que además de ser seguro y práctico, es gratuito:

Bitwarden

La mejor wallet es la que se ajuste a tus necesidades, y por supuesto, a la red que operes. De todas maneras hay algunos conceptos que son importantes a tener en cuenta para tomar una decisión acertada, y tienen que ver con los niveles de seguridad y privacidad que las wallets les ofrecen a sus usuarios.  

Te recomendamos 2 mobile wallets que operan en la red de bitcoin y son de las mejores (Muun es Argentina):


  Coinomi wallet bitgalea   Muun wallet argentina bitgalea  

 

 

¿Qué es hodl? ¿Qué es hold?

 

Un término importante que todo buen bitcoiner debe conocer es el de “holdear” que nace etimológicamente de la palabra “hold”. En español significa sostener, o aguantar.

Esta práctica consiste en no vender tus bitcoins y criptomonedas durante un período prolongado, soportando incluso situaciones de pánico que invitan a los usuarios a desprenderse de sus activos por la drástica caída del precio del token que se está “holdeando”. Esto en el ambiente cripto se conoce como “hodl” o hold y es justamente eso, resistir. 

 

 

¿Me pueden robar mis bitcoins? ¿Es posible hackear bitcoin?

 

Sí. Te pueden robar tus bitcoins. 

Cualquiera de las situaciones que te explicamos en el segmento anterior tienen que ver con aquellas posibilidades en las que te podrían robar tus criptomonedas. 

Las empresas que custodian tus criptomonedas muchas veces te ofrecen un seguro anti robo ante hackeos masivos. Las que no tienen custodia, depositan parcialmente esta responsabilidad en vos. 

Es por esto que, además de sugerirte una absoluta discrecionalidad a la hora de establecer una clave privada y de usar una aplicación de gestión de contraseñas que te ayude a generarlas y recordarlas, alentamos a los usuarios a realizar todas las verificaciones de seguridad que cada herramienta ofrezca. 

Estas pueden ser la autenticación de seguridad de 2 pasos (2 steps authenticator por su término en inglés), la configuración de un pin o código simplificado de acceso, o la vinculación con un teléfono móvil o una prueba de vida.

La medida de seguridad más utilizada por las plataformas de criptomonedas, es la asignación de una seed phrase (o frase semilla) en el proceso de creación de una wallet.

Esto cambia el partido a favor de la seguridad de los usuarios por su robusto nivel de seguridad.

 

 

¿Qué es una Seed Phrase?

 

Una “seed phrase” o seed es una serie de palabras conformadas por letras y números que nos van a ayudar a recuperar el acceso a nuestra cuenta.

La seed phrase o “frase semilla” que nos es entregada para proteger nuestra wallet o billetera, no se debe anotar o almacenar en ningún dispositivo electrónico. Anotalas siempre en una hoja, cuaderno o agenda de papel. 

Si estás usando alguna de las wallets que te recomendamos arriba, ambas tienen barreras de seguridad que permiten que el usuario recupere el acceso a sus criptomonedas en caso de haber extraviado o sufrido el robo de su teléfono celular.

Puntualmente, la red de Bitcoin, no puede ser hackeada. Pero, como dijimos recién, las plataformas que los desarrolladores crearon en esa órbita sí son propensas a ciberataques.

Hay un caso que preocupa a los menos escépticos: “el ataque del 51%” es la mayor amenaza contra la tecnología blockchain. Aunque es impracticable.

 

 

¿Qué es un nodo? ¿Qué es el ataque del 51%?

 

Como te explicamos antes, la seguridad de la cadena de bloques se apoya en la descentralización. Cada computadora minando conectada a una red, conforma un nodo. Un nodo, es un punto de conexión dentro de la red.

El ataque del 51% se podría dar en el momento en que una persona o grupo controle el 51% del poder computacional de la red, es decir la mitad más de 1 de los nodos.

Si alguien controla el 51% de los nodos puede alterar los bloques nuevos al momento de validar su inserción al resto de la cadena, porque dispondría de más capacidad de cómputo que todos los demás mineros y de mayor consenso para cerrar el próximo bloque, alterado.

Esto en la práctica es imposible. Para eso sería necesaria una red de mineros lo suficientemente grande y poderosa que les permita ser los que cierren y validen e integren el bloque malicioso, rápido y sin ser detectados.

No te olvides que el consenso es la reserva del valor de Bitcoin o cualquiera otra criptomoneda. Si la red fuera adulterada o utilizada con fines contrarios a los fundamentales, el valor de su token se despreciaría.

 

 

¿Es Bitcoin una estafa?

¿Cuáles son los errores más comunes con bitcoin?

 

Una fortaleza del novato o principiante, implícita en los valores de Bitgalea, es la tenacidad en el aprendizaje. 

Si leiste con detenimiento los fundamentos de Bitcoin y las características expuestas en esta guía, vas a poder entender por qué Bitcoin no es una estafa.

Si no te tomas el trabajo de entender cómo funcionan las criptomonedas y cuál es su relación con el mundo de las finanzas, lo más probable es que te estafen. El conocimiento es nuestra primera capa de seguridad dentro del armado de nuestra defensa.




seguridad bitcoin bitgalea

Hay algunos errores que pueden resultar en una estafa o en la pérdida de tus fondos, y te vamos a hablar de ellos en este espacio. Tomá nota:

  1. Perder las claves privadas de tu dispositivo de almacenamiento. 

  2. Ser estafado durante un intercambio P2P.

  3. Cometer un error al momento de ingresar tu dirección para hacer una transacción.

  4. Usar herramientas complejas.

  5. Esquema de “pump and dump”.

  6. Propuestas de “rendimientos garantizados”

  7. Invertir en proyectos prematuramente.  

 

 

1 - Si no son tus llaves, no son tus bitcoins

Ya recibiste en capítulos previos la advertencia de la importancia de mantener tu llave privada segura. También te dimos herramientas, como Bitwarden, que te pueden ayudar a robustecer estas claves.

Si no encontrás comodidad usando un gestor de contraseñas, te vamos a recomendar establecer una que sea random, alfanumérica, que no esté relacionada con tus datos personales y que tenga el mayor largo permitido por la aplicación. El uso de mayúsculas y de símbolos es también recomendado.

Lo más importante es que el lugar en el que escribas tu contraseña o llave privada no sea alcanzable por hackers. Para ello, el mejor lugar es tu agenda o anotador de mano. Al momento de transcribir una seed phrase a tu cuaderno, es importante que anotes el orden en el que fueron dadas las palabras, además de su combinación.

Nunca, pero NUNCA, anotes o resguardes tu Seed Phrase (o clave semilla) en un dispositivo electrónico. Tampoco en Bitwarden. 

 

2 - Estafas persona a persona

Te lo dijimos antes, pero te lo volvemos a decir. No recomendamos que usuarios principiantes realicen transferencias en plataformas P2P.

Si lo van a hacer, entonces sean muy cuidadosos y revisen las reseñas y la puntuación que otros usuarios asentaron respecto a la persona con la que van a intercambiar y adopten estrategias de compra y venta más cautas. ¿Por qué? Porque estas plataformas no se hacen responsables por las estafas o robos que puedan sufrir sus usuarios.

 

3 - Errores comunes

El terror de los errores se da al momento de realizar una transacción.

Puede pasar que al momento de realizarla te equivoques de dirección pública, introduzcas una red incorrecta en la que no opera la criptomoneda que estás moviendo, o que selecciones una comisión de transferencia (conocida como “fee”) muy baja.

Muchas plataformas trazan la fee de manera automática, facilitando este trabajo a los usuarios. Prestá atención y elegí la red correcta para el token que quieras mover.

Tené cuidado al momento de copiar y pegar una llave pública o de leer un QR, ya que las transacciones son irreversibles y, posiblemente, el saldo transferido sea irrecuperable.

 

4 - Herramientas complejas

Es una virtud para aquel principiante que carece de experiencia, no ceder a los relatos de traders o especialistas del mercado que recomiendan distintas técnicas para maximizar e invertir tus criptomonedas.

Muchas de estas plataformas son muy complejas y requieren de sus usuarios un mayor conocimiento técnico.

Te recomendamos en la etapa preparatoria, no realizar otro movimiento que la compra y venta de criptomonedas, entendiendo la red en la que opera y las características técnicas y fundamentales de cada token.

 

5 - Pump & dump

Actualmente son muchas las plataformas digitales e influencers o personas famosas que recomiendan a sus públicos oportunidades de éxito con criptomonedas que están próximas al estrellato.

Estate atento a estas estratégicas de marketing que te van a acechar mayoritariamente por redes sociales.

Este esquema se llama “pump and dump” y funciona de la siguiente manera: un grupo de personas crea o elige una criptomoneda con baja capitalización de mercado y decide manipular su precio. Para ello acumulan una gran cantidad de esta criptomoneda y luego pasan a promocionarla masivamente. A través de influencers, famosos o publicidades manipulan a la gente para que compre, lo cual produce que el precio suba mucho. Cuando los estafadores deciden que ganan suficiente dinero pasan a vender su gran cantidad de monedas de forma repentina, desplomando así el precio de la criptomoneda y dejando en pérdida a la mayoría de la gente.

Cuando te encuentres con el santo grial de las criptomonedas, desconfiá. Si tenés ganas de probar suerte con alguna plataforma que prediga el futuro, o de seguir a un gurú que te hará tu propio jefe, asesorate antes con Bitgalea.

En julio de 2021 un tuitero conocido como “Ozono Merval” (Pablo Roberto Kobylañsly), estafó por 70 mil dólares a varios usuarios. La investigación todavía está en curso, aunque Ozono se hizo de los fondos de 12 personas con promesas de inversión y altos retornos, para después esfumar el saldo.

 

6 - Rendimientos garantizados

 

Este tipo de estafas sucede en todos los mercados y el de las criptomonedas no es una excepción. Puede ser que te contacten por redes sociales o que veas una publicidad de una nueva oportunidad de inversión que ofrece rendimientos altísimos garantizados en criptomonedas. La promesa de ganar plata sin riesgos ya enciende las alarmas, que terminan de sonar cuando además los retornos de inversión de esta propuesta son superadores.

Como regla general, si una propuesta parece muy buena para ser cierta probablemente no lo sea. Siempre hacé tu propia investigación e invertí aquello que estés dispuesto a perder.

Un ejemplo perfecto de esta estafa es una publicación del diario Infobae, que promovió la página “invertienbitcoinlatam”:




En la imagen se puede apreciar que esta “empresa” anónima ofrece un retorno de hasta 3 veces la inversión en menos de 61 días. Esto, estimado principiante, es una estafa típica en bitcoin.

 

7- Apresurarse

No te desesperes por adquirir criptomonedas que parezcan prometedoras y se encuentren en una etapa inicial. Las oportunidades son miles, literalmente, y las seguirán habiendo. Estudiá, aprendé y comprá Bitcoin.

Las conocidas “shitcoins”, por su terminología en inglés en referencia a la inutilidad de estos tokens en particular, son una “plaga” en la industria cripto y una tentación para los usuarios inexpertos.

Hoy existen alrededor de 8.000 criptomonedas parecidas a bitcoin o al ether. Una verdadera lotería.

Todavía estás a tiempo de seguir formándote y de prepararte para dar ese salto al metaverso, no te precipites. 

 

 

¿Qué es una burbuja? ¿Es Bitcoin una burbuja?

¿Qué quiere decir que Bitcoin sea una burbuja?

 

Una burbuja económica hace referencia a un grupo de personas que especula con el valor de un activo a fin de que este aumente su precio y puedan venderlo al próximo interesado, generando un mayor retorno a su favor.

Este círculo tiene un final poco feliz el día que la oferta encuentra un tope y la demanda desaparece, cayendo en picada el precio inflado por los especuladores. La burbuja explotó.

Las burbujas son especulación financiera y ocurren en los mercados desde antes de bitcoin.

Bitcoin, por su parte, y como ya te contamos en esta guía, se ha globalizado su adopción y por el momento ha tenido una tendencia alcista sin el famoso estallido que caracteriza a las burbujas.

Podemos afirmar que Bitcoin no es una burbuja.

 

 

¿Es legal bitcoin en Argentina? ¿Cuál es su marco jurídico?

¿Las criptomonedas tienen cepo cambiario?

 

No hay ninguna ley de alcance nacional, dentro de todo el ordenamiento jurídico argentino, que prohíba a bitcoin o a las criptomonedas en general ni que regule directamente su uso. El principio de legalidad de la Constitución Nacional argentina indica que todo lo que no está prohibido (o regulado), está permitido. Bitcoin es legal en Argentina.

Bitcoin o las criptomonedas, no se ven alcanzadas por el cepo cambiario. La cotización de compra y venta de estas monedas es tanto en pesos como en dólares o cualquier otra moneda fiduciaria.

Sin embargo, sí hay normas provinciales (de las que vamos a hablar en la guía introductoria al marco jurídico e impositivo de Bitcoin) y resoluciones emitidas por distintas autoridades de aplicación que traen algunas obligaciones para los que operen con estos medios digitales.

 

 

¿Bitcoin se puede regular?

 

En muchos países Bitcoin está regulado, incluso en El Salvador, es moneda de curso legal desde junio del 2021.

Respecto a Argentina, las opiniones son variadas, entre ellas está la del especialista de mercados y abogado, Carlos Maslatón. En nuestro país se ha presentado un proyecto de ley a fines del 2020 con el objetivo de regular los criptoactivos, en tratamiento al momento de la confección de esta guía. Es así que Bitcoin, no está regulada en Argentina.

Un excelente ejemplo de regulación eficiente es Japón, que adoptó la criptomoneda como un activo criptográfico.

 

 

¿Bitcoin se puede prohibir?

 

Te explicamos que una de las características y fortalezas de esta tecnología, es la descentralización. Gracias al registro distribuido y al trabajo de los validadores de la red, los gobiernos no pueden entrometerse ni censurarla. Sí, pueden prohibir Bitcoin.

Muchos gobiernos prohibieron su uso, comercialización o minería, como es el caso de China. Aún así, no hay nada que puedan hacer para impedir Bitcoin.

Por ejemplo, una alternativa a la prohibición de plataformas de compra y venta, es el intercambio persona a persona (P2P). Una práctica muy difícil de controlar.

Un ejemplo más: el poder de cómputo de una granja de minería prohibida no es esencial para la subsistencia de la red. Los mineros se pueden radicar en otro país y así continuar con su labor.

Que los gobiernos prohíban Bitcoin no quiere decir que los ciudadanos no puedan acceder a su red, o que esta deje de funcionar. La neutralidad de la red Bitcoin, o su arquitectura sin jerarquías, no lo permite.

 

¡Esperamos que la guía te haya servido! ¡Muchas gracias por aprender con nosotros! 

Seguí aprendiendo visitando nuestras guías de bitcoin para novatos, principiantes, y todo aquel que quiera entender de una manera didáctica y simple blockchain y criptomonedas.

 

   

 

www.bitgalea.com